22 mar

➢ 4.4. Autarquía económica y rearme  La principal preocupación de los dirigentes nazis en materia económica, con Hermann Göring como principal impulsor, era asegurar un relanzamiento económico que convirtiese nuevamente a Alemania en una gran potencia mundial.  Se implantó un fuerte dirigismo estatal, que tenía como principal objetivo conseguir la autarquía económica y convertir Alemania en un Estado autosuficiente.  El Estado pasó a ejercer un fuerte control sobre los precios y los salarios, con el fin de frenar la inflación, realizando fuertes inversiones e iniciando obras públicas para acabar con el paro.  Se dio prioridad a la industria pesada, sobre todo a la de armamento, que alcanzó un gran desarrollo gracias a la remilitarización.  Los resultados económicos del nazismo fueron muy desiguales:  En 1939, Alemania se había convertido en la segunda potencia industrial del mundo: • El índice de producción industrial crecíó enormemente, aunque con una gran diferencia entre: • El sector de equipamientos. • El sector de bienes de consumo. • Se consiguió la plena ocupación. • Para ello fue necesario unos salarios bajos, con lo que la capacidad adquisitiva de los obreros se estancó. • Largas jornadas laborales (10 horas). • Absoluta anulación de los derechos sindicales (huelga, asociación, convenios, etc.).  La inflación fue controlada, pero el comercio exterior se paralizó y el déficit exterior 2 Recordemos la estructura federal de Alemania durante la República de Weimar. 10 Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografía e Historia)
Tema 9. Democracias y totalitarismos (1918-1939) (Historia del Mundo Contemporáneo) alemán se mantuvo a pesar de la autarquía.  La política económica nazi, como el fascismo italiano, no cuestiónó ni puso en peligro el sistema capitalista:  Reafirmó algunos de los rasgos más carácterísticos del capitalismo alemán: • Se aceleró el proceso de concentración industrial. • Los beneficios de las empresas y de la banca aumentaron enormemente. • La clase media experimentó una tenue mejoría, pero los privilegios otorgados a la banca y a la gran industria le dejaron poco margen de maniobra. • La clase obrera vio cómo desaparecía el grave problema del paro a la vez que se iniciaba un acusado empeoramiento de sus condiciones salariales y laborales. ➢ 4.5. El control ideológico y social  Para el Estado nazi, la sociedad alemana debía tener una absoluta unidad ideológica.  Se creó el Ministerio de Cultura y Propaganda, confiado a Joseph Goebbels, para garantizar la conformación de una cultura y un pensamiento basados en las:  Ideas racistas.  Ideas nacionalistas.  La ciencia y la cultura (periódicos, editoriales, emisoras de radio, cine…) se “nazificaron”, aniquilando la libertad intelectual y desmantelando toda la élite artística y literaria.  Se crearon listas de autores prohibidos y la quema de libros considerados perniciosos se convirtió en un acto ritual del nazismo.  En cuanto al ámbito educativo:  El nazismo dedicó grandes esfuerzos a la educación (adoctrinamiento) de los jóvenes.  Se reorganizó y se politizó el sistema educativo: • Se depuró a profesores de universidades, institutos y escuelas. • Se introdujo la censura en las aulas y en los libros de texto.  Se fomentaron las organizaciones de recreo y educación juvenil, entre las que las Juventudes Hitlerianas desempeñaban un papel fundamental.  La educación redujo el papel de la mujer en la sociedad a las llamadas tres “K”: • Kínder (hijos). • Kirche (iglesia). • Küche (cocina).  La oposición a este proyecto de nazificación era atajada con una brutal represión:  Comunistas y socialistas fueron perseguidos y enviados a campos de concentración.  El miedo y la coacción impidieron al antinazismo coordinarse e influir en la población.  También es evidente que se produjo una cierta adhesión de la población atraída por el proyecto de Hitler, que exaltaba elementos como:  La grandeza de Alemania.  El orgullo de la raza.  Un futuro de progreso.  Muchas veces se producía un desentendimiento de la población respecto a los métodos utilizados por los nazis.  Todo ello permitíó al nazismo presentarse como un régimen incontestado que contaba 11 Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografía e Historia) Tema 9. Democracias y totalitarismos (1918-1939) (Historia del Mundo Contemporáneo) con el masivo apoyo de la población alemana. Lo único posible para intelectuales, artistas, militantes de izquierda, judíos o cualquier otro perseguido, era emigrar o huir de la Alemania nazi. ➢ 4.6.

La pureza racial

 Un elemento central para conseguir la total cohesión ideológica y social del pueblo alemán era conseguir la pureza racial.
Se afirmaba que la raza aria debía ser protegida mediante la exclusión de:  Quienes presentaban cualquier discapacidad física.  Las minorías étnicas.  Los disidentes.  Según el nazismo estos grupos representaban un peligro para el nuevo orden social.  El régimen nazi favorecíó la natalidad de los “verdaderos” arios y se adoptaron un conjunto de medidas eugenésicas con el fin de esterilizar a los individuos con enfermedades hereditarias.  La cuestión racial que alcanzó mayor magnitud fue la persecución de los judíos. Las causas del antisemitismo alemán hay que buscarlas en el deseo de ofrecer a la nacíón alemana una explicación fácil a sus infortunios, una cabeza de turco a la que atribuir todas las responsabilidades.  La política antijudía pasó por diversas fases:  En 1933 se promulgó el boicot a los negocios de los judíos.  En 1935 se dictaron las Leyes de Nuremberg, que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la nacionalidad alemana.  En 1938 se les obligó a llevar un distintivo (estrella de David).  La animadversión contra los judíos se materializó en múltiples persecuciones, la más dramática de las cuales fue el 9 de Noviembre de 1938, la llamada Noche de los cristales rotos, en la que fueron: • Detenidos miles de judíos. • Asesinados algunos de estos judíos. • Destruidos sus comercios (más de 7000). • Incendiadas sus sinagogas. ➢ 4.7. La expansión territorial  El régimen nazi no puede entenderse sin su vocación expansionista.  Hitler abanderó las repulsas contra las condiciones del Tratado de Versalles y la humillación que para el pueblo alemán supónían.  En su proyecto de política exterior, los nazis no pretendían un retorno a las fronteras anteriores a 1919. Apuntaban más allá:  A la construcción política del Gran Reich alemán, un Imperio que debía comprender todos los territorios de habla alemana y someter, para conquistar el espacio vital (Lebensraum) necesario para el pueblo alemán, a los pueblos eslavos considerados racialmente inferiores y débiles.  Este proyecto conllevaría la ocupación directa de nuevos territorios (Polonia, Ucrania…), que habían de quedar al servicio de la raza superior, y a la aniquilación de su enemigo máximo: el bolchevismo ruso.  Se consideraba que otros pueblos, como Italia y, sobre todo, Gran Bretaña, tenían derecho a construir su propio “espacio vital” debido a su componente racial. Además, la atención de estos países se dirigía a zonas no competitivas con la germánica: 12 Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografía e Historia) Tema 9. Democracias y totalitarismos (1918-1939) (Historia del Mundo Contemporáneo)  El Mediterráneo, en el caso italiano.  Las colonias ultramarinas, en el caso británico.  Así pues, era posible llegar a un acuerdo con ellos y acometer sin interferencias la conquista del Este y el dominio de Europa.

Deja un comentario