18 May

TEMA 1 – ORIGEN DE LAS ROCAS

·

Ciclo básico

Si comenzamos por el magma que es el material fundido que se forma en el interior de la Tierra, este se acaba enfriando y solidificando en un proceso que se denomina cristalización que puede ocurrir debajo de la superficie terrestre o, después de una erupción volcánica, en la superficie. En cualquier caso, las rocas resultantes son rocas ígneas.
Las rocas ígneas expuestas en la superficie terrestre sufren un proceso denominado meteorización, los materiales resultantes llamados sedimentos pueden ser desplazados desde su lugar de origen por un agente erosivo: aguas superficiales, glaciares, viento u olas, y ser depositados.
Una vez depositados los sedimentos experimentan un proceso denominado litificación, es decir son convertidos en nuevas rocas, denominadas rocas sedimentarias.
Si estas rocas sedimentarias se entierran profundamente en el interior de la Tierra y se incorpora a la dinámica de formación de montañas, o si es instruida por una masa de magma, serán sometidas a grandes presiones y a un aumento de su temperatura. Este proceso dará lugar a las rocas metamórficas.
Cuando las rocas metamórficas son sometidas a mayores presiones o a temperaturas aún mayores, se fundirá, generando un magma, que cuando cristaliza se convertirá en una roca ígnea.
·

Ciclos alternativos

El ciclo básico no es el único posible, ya que las rocas pueden seguir caminos alternativos con igual probabilidad. Entre estas alternativas podemos destacar algunas:
-Las rocas ígneas pueden permanecer enterradas profundamente y por lo tanto no ser expuestas a meteorización y erosión en la superficie de la Tierra. Si estas rocas ígneas son sometidas a fuertes fuerzas de compresión y a elevadas temperaturas, se transformarán directamente en rocas metamórficas, sin pasar por las rocas sedimentarias.
-Las rocas metamórficas y sedimentarias pueden permanecer durante largos periodos de tiempo expuestas en la superficie terrestre. En estas condiciones pueden sufrir un proceso de meteorización y dar lugar a sedimentos que generarán nuevas rocas sedimentarias.
TEMA 2 – PRINCIPIOS DE MINERALOGÍA
Mineral:

sólido inorgánico natural que posee una estructura interna ordenada y una composición química definida.

Roca:


masa solida compuesta de materia mineral que se presenta de forma natural.

Composición química y estructura de los minerales

Todos los minerales se definen por su composición química y su estructura interna, es decir, un mineral queda definido por presentar siempre los mismos elementos químicos reunidos de un modo regular y repetitivo.
Algunos minerales como el oro o el azufre están compuestos únicamente por un elemento. La mayoría están formados por varios elementos reunidos para formar un compuesto químicamente estable.
La disposición ordenada de los átomos forma una estructura cristalina concreta.
Polimorfismo algunos elementos químicos son capaces de reunirse de más de una forma, generando minerales diferentes con propiedades totalmente diferentes, pero con la misma composición química. Un buen ejemplo de polimorfismo son el grafito y el diamante, los dos están compuestos de carbono pero tienen propiedades diferentes el grafito es gris y blando se utiliza para las minas de los lapiceros y el diamante es el más duro de la naturaleza.
·

Propiedades físicas de los minerales

Puesto que la estructura interna y la composición química de los minerales son difíciles de determinar sin ensayos muy sofisticados, se suele utilizar para el reconocimiento sus propiedades físicas
-Forma cristalina: es la expresión externa de un mineral que refleja la disposición interna ordenada de los átomos.
En general, si se permite que un mineral se forme sin restricciones de espacio, desarrollará cristales individuales con caras cristalinas bien definidas. Sin embargo, el crecimiento cristalino suele ser interrumpido debido a la competición por el espacio.
Cuando un mineral aparece bien cristalizado su forma cristalina puede servir para identificarle y diferenciarle de otros minerales.
Brillo: es el aspecto o la calidad de la luz reflejada en la superficie del mineral. Los minerales que tienen el aspecto de metales, se dice que tienen brillo metálico. Los minerales con brillo no metálico se dividen en vítreo, nacarados, sedosos y terrosos o mates.
Color: es una de las primeras propiedades físicas en las que nos fijamos, pero es poco fiable. Un mineral puede presentar variedad de colores y se denomina alocromático, un mineral que presente siempre el mismo color como el azufre que es siempre amarillo se dice que es idiocromatico.
Raya: es el color de un mineral en polvo. Aunque el color de un mineral en muestra de mano puede variar de una muestra a otra, la raya no suele cambiar y, por lo tanto, es más fiable.

Deja un comentario