26 Mar

ARTE ROMANO

Antecedentes: los etruscos

Cronología romana:

  • 753 a. C. Fundación mítica de Roma. Periodo monárquico.
  •  510 a. C. Inicio del periodo republicano.
  • 500 a 300 a. C. Aprox. Guerras contra etruscos y otros pueblos latinos.
  • 30 a. C. Augusto es reconocido emperador. Inicio de la era imperial.
  • 313. Edicto de Milán (decreto) emitido por Constantino. El cristianismo deja de ser perseguido y , poco después, se convierte en la religión oficial del Imperio.
  •  395. División del Imperio por Teodosio. Imperio Romano de Occidente con capital en Roma y, a partir del 402, en Rávena e Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla .
  • 476. Caída del Imperio Romano de Occidente tras la deposición del último emperador, Rómulo Augustulo.

ARQUITECTURA

El espíritu práctico del pueblo romano se impone en las obras arquitectónicas, interesa hacer obras útiles.
Además, deben responder al espíritu de grandiosidad, orden y permanencia, que rigen la política romana; la arquitectura romana es la expresión de su poder y esto lleva a su afán de eternidad y colosalismo monumental.

Todos estos materiales constructivos se recubrían con materiales nobles  (de calidad, para durar, mejoran con el tiempo). Algunos de las construcciones que se han conservado eran enteramente de mármol, pero esto era un lujo sólo al alcance de los emperadores, por lo que eran mucho más frecuentes los revestimientos de mármol o de mosaicos.

En la arquitectura romana utilizan los órdenes griegos (con más libertad, introduciendo variantes ordenan toscano, jónico, corintio y compuesto)

  • El orden toscano (de fuste liso y con basa, que sustituye al dórico),
  • Compuesto cuyo capitel combina las volutas jónicas en su parte superior con las hojas de acanto corintias en su parte inferior

Como cubiertas emplearán los techos bóveda de cañón, la de arista y la cúpula sobre pechinas (invento romano) cuando se trata de cubrir grandes espacios diáfanos (Que deja pasar a su través la luz casi en su totalidad).

Los romanos realizaron grandes obras civiles y fomentaron diversos tipos de edificaciones relacionadas con el ocio.
Los tipos más carácterísticos son:

ARQUITECTURA DE OCIO

El teatro

La carácterística diferenciadora respecto al teatro griego era que en el romano el graderío se sostiene sobre una estructura arquitectónica semicircular compuesta de una sucesión de arquerías exteriores y de bóvedas de cañón cubriendo los pasillos de acceso.

Scaenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas.


Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escen


Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.

Orchestra

Semicírculo o un poco más de un semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades,

Cávea

Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores

Aditus

Pasillos laterales de entrada a la orchestra.

Vomitoria

Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.

Ejemplo:

Mérida en España

El anfiteatro

Coliseoo Anfiteatro Flavio. Siglo I. Es el anfiteatro romano más grande de todos. Situado en el centro de Roma. Tiene cuatro pisos.

* Ver Comentario del Coliseo

De planta circular o elíptica parecido a la estructura doble de un teatro. En él se daban espectáculos de gladiadores y fieras.

El más famoso Coliseo
. Tiene pisos graduados, organizado alrededor de una arena donde se daban espectáculos de gladiadores, entre ellos o con animales salvajes y exóticos, o batallas navales (naumaquias) excepcionales.


El circo

De forma alargada, se utilizaba como hipódromo en el que se celebraban carreras de cuádrigas (cuatro caballos).

En Roma se conservan los restos del Circo Máximo
. Tenía gradas para los espectadores pudieran ver las carreras. 200 000 espectadores (algunos 300 000)

ARQUITECTURA DE CIVIL

Termas

Eran grandes construcciones de baños a las que los Romanos se acercaban para asearse (masajes y baños en agua a distintas temperaturas ), hacer deporte y relacionarse socialmente. Los restos más importantes son los de las Termas de Caracall.

Espacios de una terma:

– Apodyterium o vestuario:
Que contaba incluso con taquillas.

– Caldarium: lugar de baño de agua caliente.

– Tepidarium:
estancia de relax, donde el cuerpo se habituaba a una determinada temperatura.

– Frigidarium: estancia cubierta donde se encuentra la piscina de agua fría.

– Laconicum:

Baño seco (actual sauna

Favorecido por el vapor de agua. Este paso es optativo e intercalable entre alguno de los pasos anteriores.

Basílica

Tenía múltiples funciones, ya que servían tanto como sala de reuniones, tribunales de justicia, salones de administración o los comerciantes hacían negocios.

Se utilizaba como centro de intercambios financieros y otros tipos de negocios. A pesar de su función civil, su estructura estará en el origen de las primeras iglesias cristianas.

Su planta era rectangular, normalmente de tres naves longitudinales separadas por columnas, siendo la central más alta que las laterales, para poder iluminarla directamente, a través de las ventanas abiertas en su muro.


La más conocida es la de Constantino y Majencio en Roma.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Templo

La religiosidad romana, al igual que la griega, estaba basada en una compleja mitología jerarquizada, llena de divinidades (muchas de ellas provenientes del Olimpo griego. Hasta la conversión del estado romano al cristianismo.

El templo romano seguiría la tipología de los templos etruscos y griegos, aplicando tanto el orden toscano como, más frecuentemente, el corintio y los otros ordenes griegos.

Las gradas del templo griego son sustituidas por un alto pódium, que se prolonga en la fachada principal a través de una escalinata de acceso.

Algunos de los templos más importantes son el de la Fortuna Viril y el Panteón de Agripa en Roma y la Maison Carrée de Nîmes en Francia

También es frecuente el templo de planta, derivado del “THOLOS” helenístico, como el “Templo de Vesta (142 a de C.).

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es de 120 d. C. Es un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano, destruido por un incendio en el año 80 dedicado a todos los dioses (la palabra panteón, de origen griego significa «templo de todos los dioses).

Como es habitual en la arquitectura romana se aúna la finalidad religiosa con la política: su magnificencia es testimonio del poder y la gloria de Roma.

Tiene una decoración es totalmente geométrica, a través de los casetones de la cúpula.

*Ver comentario de Panteón de Agripa


ARQUITECTURA DOMÉSTICA

Las viviendas más carácterísticas son la domus o casa patricia y la ínsula.
La domus era una casa cuyas dependencias se organizaban en torno a dos o tres patios. Un pequeño patio de recepción o atrio en torno al cual se colocaban las salas de recepción de clientes y uno o dos patios más grandes, y dependencias privadas.

La ínsula es el antecedente del bloque de viviendas actual.

URBANISMO

Foro

El foro era el espacio más importante de la ciudad. El foro servía, como el ágora griego, como lugar de encuentro y celebraciones de toda índole. Religiosas, judiciales, políticas y prostitución.

Los romanos realizaron grandes obras de ingeniería entre las que destacan los acueductos, los puentes y las calzadas con las que intentaron crear una red que uniera todo el Imperio.

La necesidad de contar con agua abundante en las ciudades determina la realización de obras hidráulicas. Para ello crearon también pantanos.

Ejemplo: acueducto de Segovia

ESCULTURA

En la escultura romana se dieron dos corrientes que convivieron y que incluso se influenciaron mutuamente. Influencia helénica. Sobre todo, en la escultura religiosa con Naturalismo idealizado. Y también etrusca  en el Realismo del retrato.

Los romanos asimilaron y adecuaron a sus necesidades para crear un arte original. La austeridad (severidad rigidez) y el sentido práctico típicos del espíritu romano los hizo preocuparse por los aspectos utilitarios y funcionales de la escultura más que por la belleza.
Los materiales más utilizados fueron el mármol y el bronce.


La escultura, además de adornar las casas y lugares públicos, era un instrumento al servicio de la política, de propaganda para mostrar el poder de Roma

La función de la escultura es exhibir el poder y la grandeza de Roma y sus gobernantes.

Tipos de escultura

Escultura religiosa:


De influencia helénica. Sobre todo son copias de obras griegas y tendrán temas mitológicos.

Retratos:


Es en el retrato donde la escultura romana se diferencia claramente de la griega y adquiere rasgos propios. Para los romanos la escultura, y dentro de ella el retrato, representa la expresión máxima del “Realismo”.

Frente a la abstracción de tipos idealmente bellos y perfectos, los escultores romanos esculpen tipos concretos y exactos, a base de reproducir y aceptar los defectos que la naturaleza y las huellas de la vida imprimen en las facciones del modelo.

Carácterísticas:


Los retratados son siempre los personajes más importantes de la sociedad romana, ya sean políticos o militares y, sobre todo, a los emperadores, que serán retratados de diferentes formas.


Los materiales empleados, la disposición, los pliegues de las ropas, etc. Reflejan la influencia griega, pero los singulariza el extraordinario Realismo fisiónómico del retratado (dureza de trazos y de expresión) y en su plena caracterización sicológica.

Hasta el s. II se policromaban.

Los romanos cultivaron el retrato en todas sus posibilidades

: busto, de medio cuerpo, de cuerpo entero, cabeza, etc

Y en cualquier disposición: de pie, sedente, ecuestre.
Este último caso se reserva para los emperadores.

* Ver comentario Augusto Prima Porta

En el caso de os de cuerpo entero, los hombre normalmente de pie y las mujeres sentadas. Ecuestres …

Los bustos solo de personajes importantes. Se realizaba una mascara de cera del difunto. Atreves de esa mascara se realizaba el retrato del representado “positivandolas”.

Los romanos eran supersticiosos y no les gustaba mencionar la muerte por lo que los retratados aparecen como si estuvieran vivos y recogen los rasgos faciales de las personas por lo que se puede decir que son plenamente realistas.

* ver comentario de Bruto Capitolino

Relieve:


Dentro del relieve tenemos los arcos, suelen ser de mármol. El arco de triunfo es un tipo de construcción edificada para festejar una victoria y con la que se daba gracias a los dioses a la vez que se ensalzaba al vencedor como elegido por ellos. Se solían situar en lugares estratégicos como cruces de calzadas, extremos de algunos puentes y, sobre todo, en los foros.

Arco de Tito: En el foro de Roma, 81 d.C Tiene una decoración escultórica: La entrada triunfal de Vespasiano y Tito, el año 70 d.C

También podemos encontrar dentro del relieve las Columnas decorativas

  • Los que se conocen son fundamentalmente de época imperial, asentaba sobre un podio totalmente decorada con relieves que narraban los hechos que se conmemoran.
  • Normalmente, en la parte superior había una estatua del emperador que lo mandó construir.

Una de la mas famosa es : La Columna Trajana, de principios del siglo II, se encuentra en Roma, en el foro de Trajano, y conmemora la victoria de Trajano frente a los dacios, además tiene un carácter funerario porque en el plinto hay una pequeña cámara donde se guarda una urna con las cenizas del emperador; la columna estaba coronada por una estatua de Trajano, que hoy ha sido sustituida; todo el fuste está decorado con relieves en sentido helicoidal, continuo e histórico-narrativo; en el plinto hay decoración con armas y elementos propios de una armadura.

* ver comentario Columna Trajana

Deja un comentario