28 Ene

Bolilla 4
Cambio social:
Concepto:

“toda transformación total o parcial en cualquier aspecto de la estructura y la vida social”.

Tipos de cambio:


según Castiglione se los define según:

Su dirección: 

Progresivos

Se acercan hacia un fin determinado previamente; o Regresivos:
Se retrocede, hay involución

Su origen:
Endógeno que es aquel que tiene lugar debido a factores internos a la propia sociedad, por Ej. la revolución Francesa o de EE.UU. que influyeron en la transformación de sus sociedades; o exógeno que es el que tiene lugar debido a factores externos a la propia sociedad, como los cambios que sufren los países subdesarrollados por la influencia de los desarrollados. En general los cambios que se producen son una mezcla de ambos.

Su ritmo:
Rápidos (sociedad moderna);

Lentos

(sociedad tradicional)

Por la posibilidad de dirigirlo : 

Espontáneo o fatal

Sin o contra la voluntad del hombre;

Intencional, inducido o dirigido

Resultado de las medidas tomadas por las autoridades

Según Horton:

Cambio social:


es el que se manifiesta en la estructura y las relaciones sociales: sistema de status, relaciones sociales, distribución de la población, sistema de poder, organizaciones, etc.

Cambio cultural:


es el que se produce en la cultura de una sociedad: en sus normas, valores, tecnología, arte, literatura, lenguaje, etc.

2- El proceso del cambio social (Horton):

El descubrimiento:


es una percepción humana de una condición o una relación preexistente.

La invención o innovación:


una nueva combinación o un nuevo uso de objetos o conocimientos existentes para producir un nuevo producto o conocimiento; pueden ser materiales (teléfono) o sociales (el alfabeto)

La difusión:


es la extensión del conocimiento y de los rasgos culturales, tanto entre los miembro de una sociedad como de una sociedad a otra; es un proceso de aceptación, no todos los descubrimientos o las invenciones se acepten, algunos son rechazados o redescubiertos o inventados otra vez.

3- factores que influyen sobre el ritmo de cambio (Horton):

Ambiente físico:


los cambios del medio físico suelen ser raros, pero de gran influencia porque pueden estimular las migraciones masivas o revolucionar la vida de los que se quedan. Los que son producidos por el hombre pueden llegar a ser catastróficos.

Cambios de población:


la magnitud, la distribución y la composición de la población son factores del cambio social, porque si esta es grande hay mas innovadores; las juveniles son mas receptivas a los cambios que las integrados sobre todo por personas mayores, y porque el cambio rápido en el tamaño de la población, ya sea que aumente o disminuya genera otros cambios ulteriores.

El contacto y el Aislamiento:


el aislamiento, al contrario que el contacto, desalienta la difusión y fomenta el conservatismo.

Los valores y actitudes:


la reverencia por el pasado y los ancianos desalienta el cambio, y la reverencia al progreso y a la juventud lo favorecen.

Estructura social:


las sociedades autoritarias promueven ciertos cambios pero prohíben otros, la iglesia y el estado tienden a desalentar el cambio; la organización democrática es mas favorable al cambio social.

Necesidades percibidas:


las únicas necesidades que estimulan el cambio son las que un pueblo percibe como tales.

La base cultural:


es la acumulación de descubrimientos, invenciones y aptitudes técnicas anteriores que el innovador puede utilizar como materia prima de innovaciones en el mismo o en otro campo (fertilización cruzada), y que es el factor mas importante del ritmo de cambio.

 Teoría de la evolución (Tylor y Morgan):  creían que los pueblos evolucionaban de manera unilateral, que cada institución y cultura ha seguido una serie de etapas semejantes que van desde lo más inferior a lo más superior, es decir que se daba un orden de sucesión de etapas culturales o estados. Pensaban que con respecto a la familia, al principio había existido promiscuidad sexual, luego el matrimonio por grupo, más tarde la poliandria, luego la poliginia hasta concluir en la monogamia.


Teoria funcionales y del conflicto:


los funcionalistas dicen que los cambios son una constante que rompen el equilibrio de una sociedad hasta que estos se integran a la cultura y los que demuestran ser útiles o funcionales, se aceptan y los que son inútiles o disfuncionales se rechazan.
La teoría del conflicto en ves de considerar al cambio como una constante, concibe el conflicto social como la constante y al cambio como el resultado de ese conflicto.

7- Cambio inducido:

Concepto:


el cambio social inducido o dirigido tiene lugar como resultado de las medidas tomadas por las autoridades; es el producido artificialmente por la voluntad del hombre.¿Es posible dirigir o inducir el cambio?  En este sentido hay tres teorías:

Dificultades para el cambio inducido


Para inducir el cambio, se deben conocer las causas que producen los fenómenos sociales y esto presenta dos tipos de dificultades:

Cognoscitivas


Propias de la complejidad de la vida social, porque como en ella actúan múltiples factores en interacción reciproca, es muy difícil determinar en un momento dado, cuál es el factor determinante de un fenómeno social.

Operativas:


Muchas veces se conoce la causa que produce determinado fenómeno social, pero está fuera de nuestras posibilidades solucionarlo.

– Factores de cambio (según Castiglione)



  Hay dos corrientes o teorías sobre los factores que inciden en el cambio:  Hay monistas; o aquellos que:

Teorías Monistas:


quienes se definen por un solo factor o que hay una variedad de factores pero que es uno de ellos el determinante en la producción de los cambios sociales.

Geográfico:  Montesquieu decía que el factor geográfico influía en los cambio de una sociedad;

Biológico: Glupowicz y Spencer

Derecho:  si hay una norma la población modificará su conducta.  Stammler;

Religioso: Fustel de Coulage y Donoso Cortes

Tecnológico:  lo que en mayor medida ha generado procesos de cambio y dio lugar a la cosmovisión marxista. También Veblen sostiene esta posición.

Ventajas y desventajas del cambio


Ventajas:


Aunque adaptarse al cambio es doloroso, no adaptarse a el es mas doloroso aun.

Es mas fácil aceptar un conjunto de cambios relacionados entre si que aceptarlos uno por uno.

Desventajas:


La sorprendente velocidad que tiene el cambio en las sociedades occidentales actuales  hace que estas estén completamente desorientadas y que los rezagos culturales sean muchos y de todo tipo.

La escuela prepara niños para una sociedad que cambia antes de que estos lleguen a la adultez por lo que a veces la preparación termina resultando inútil.

Deja un comentario