14 Ago

2º BLOQUE TIPOS DE LENGUAJES
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cuando nos comunicamos con los demás en una relación «cara a cara», el impacto de nuestras palabras es menor que el impacto del nuestro lenguaje corporal y la influencia de las características de la voz. El mensaje está determinado por:
-Palabras 7%-10% del impacto total
-Vocalización 20% y 30 % del impacto total
-Lenguaje corporal 60 % y 80 % del impacto total
La forma en la que nos movemos, nuestros gestos, postura corporal, ofrecen mucha información acerca de cómo somos y cómo nos sentimos. No todos tenemos la misma capacidad para leer estos signos externos y la mayoría de nosotros no somos conscientes de toda la información que emitimos.
Hay personas que por su situación profesional en el que se encuentran intentan gestionar su comunicación no verbal de forma no intuitiva, analizando los gestos a emitirlos, intentando controlarlos. Se puede aprender a gestionarlo de forma eficaz integrando en nuestros hábitos de forma progresiva una forma de comunicación gestual efectiva.
Cada gesto que emitimos tiene un significado, el problema es saber interpretarlo en su contexto de forma no errónea.
1. Analizar el conjunto de la comunicación de una persona
2. Lectura de grupos de gestos
3.

Lenguaje verbal frente al no verbal
4. El contexto social y cultural.
1.-Debemos interpretar cada comportamiento no verbal dentro del conjunto de la comunicación de una persona. Conocer la forma de comportarse a nivel no verbal de un individuo nos da datos para interpretar un gesto.
2.-Un gesto no es algo aislado, debe leerse unido a otros gestos para no realizar interpretaciones erróneas. Podemos cruzar los brazos por sentir frío. Este gesto podría de forma aislada no tener ningún significado que implique una situación emocional negativa asociada.
3.-Debemos analizar en conjunto la congruencia entre la comunicación verbal y la no verbal. Las emociones suelen reflejarse más en los gestos y a la vez estos son más difíciles de controlar que las palabras.
4.-Debemos considerar el contexto social y cultural dónde se produce la comunicación no verbal. Una postura puede significar «relajación» en un contexto familiar y en un contexto mas formal implicar falta de atención.
Tendemos a comunicarnos de forma distinta en función de nuestro contexto cultural. Gestos que en un país pueden pasar desapercibidos en otros llaman la atención.
La comunicación humana es muy compleja. avanzar en este campo requiere tiempo y experiencia. El objetivo es analizar nuestro propio lenguaje, observar a los demás y profundizar en el estudio de los distintos aspectos que cubre la parte no verbal de un mensaje.
Podemos estudiar la comunicación no verbal desde la perspectiva de tres disciplinas:

Kinesia, Paralingüística (ritmo, entonación, etc)

y la proxémica (analiza las perspectivas).

1. KINESIA

Tiene como objetivo el análisis de los movimientos corporales. Analiza la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.

1.1.1 Postura corporal

Respecto a la postura corporal la kinesia analiza tres aspectos básicos:

– La posición

La postura del cuerpo informa de la actitud que tenemos en relación a otros elementos de referencia o a otras personas. Da información sobre si estamos o no dispuestos a aceptar al interlocutor, implica nuestra disposición emocional. Posturas abiertas o cerradas, cuando la disposición general del cuerpo, se abre al otro o establece una barrera. Cruzar los brazos, o las piernas, nos puede indicar la no disposición hacia el otro.

– La orientación

El nivel de interés en una situación podemos definirlo a través de la orientación que establecemos en nuestro cuerpo. Esta define el ángulo en el que nos colocamos en relación a los demás. Si utilizamos una orientación frente a frente estamos interesados, tenemos un nivel de aceptación de la otra persona o la percibimos como poco peligrosa. Tendemos a adoptar una postura corporal menos directa cuando alguien no nos agrada, nos sentimos amenazados.

– El movimiento

Nos movemos expresando lo que sentimos. Las personas dinámicas, activas y enérgicas, suelen aumentar el movimiento corporal para expresarse. Un movimiento excesivo suele reflejar nerviosismo. La falta de movimiento puede transmitir frialdad en el mensaje. El movimiento corporal, debe ser congruente con el lenguaje verbal.


1.2. Los gestos

Es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los realizados con las manos, brazos y cabeza.

1. Gestos emblemático

Significado conocido por todos en un contexto. Gestos que se pueden traducir a palabras. Mover la mano diciendo adiós.

2. Gestos ilustradores

Gestos que complementan el lenguaje verbal. Se realizan conscientemente, no tienen un significado fuera de su unión a un contenido verbal. Subrayan una idea, la recalcan, le quitan o dan importancia.

3. Gestos que expresan estados emotivos

Acompañan a la palabra, reflejando un estado emocional. Reflejan la alegría, tristeza, emoción, en relación a mensajes verbales.

4. Gestos reguladores de la interacción

Los realizamos para gestionar una interacción comunicativa, saludamos o despedimos, miramos fijamente al hacer una pregunta, asentimos con la cabeza cuando estamos interesados…

5. Gestos de adaptación

Expresamos de forma no verbal aquello que no podemos decir de forma verbal. Pasarse la mano por el cuello, etc.
Podemos analizar los gestos teniendo en cuenta el mensaje positivo o negativo que lanzamos al realizarlos. Gestos positivos:
-Ladear la cabeza (atención); -La mano en la mejilla (evaluación positiva); -Chupar las gafas, bolígrafo (interés); -Inclinarse hacia delante (atención, interés); -La torre del campanario- yema de los dedos que se tocan (credibilidad);-Pulgares hacia fuera (seguridad en entornos familiares, en otros contextos implica arrogancia); -Las manos detrás de la cabeza (cooperación en entornos familiares).
Gestos que transmiten información negativa, salvo excepciones, como las posturas cerradas o el contacto de la mano con la cara.
-Evaluación crítica- tocar labios con los dedos;-Recoger pelusa imaginaria (no estar de acuerdo); -El cuello que tira (ansiedad);-Dolor en la nuca (tensión);-Parpadear lentamente (desprecio);-La pierna sobre la silla (indiferencia);-Frotarse las manos lentamente (intereses personales); -Palmas de las manos.
Comunicamos a través de las manos cuando las movemos al hablar. Cuando colocamos las palmas de las manos hacia arriba transmitimos franqueza, sinceridad; las palmas hacia abajo significan control, seguridad; señalamos con el índice transmitiendo dominio, agresividad.

1.3. Expresión facial

Los gestos de la cara sirven para expresar emociones y estados de ánimo, tienen un valor comunicativo muy alto junto con la mirada. Utilizamos y cambiamos estos gestos de forma continua durante una interacción, nos sirven para regular la comunicación.
Hay emociones universales que son fácilmente reconocibles por todos en su expresión externa, independiente de la cultura: la alegría, la tristeza, el asco, el enfado, el temor y el interés. El resto de gestos faciales que expresan emociones puede ser interpretados de forma distinta en función del individuo. Aunque no toda la expresión facial es percibida por el interlocutor, tiene su influencia.
Existen los microgestos, que duran una fracción de segundo y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona. Tienen mucho valor porque son difícilmente controlables.

1.4. La mirada

Se estudia aisladamente, por la gran importancia que tiene en la comunicación. Recibimos y expresamos mucha información emocional a través de los ojos. Miramos a los otros cuando nos comunicamos con ellos, con el objeto de regular la interacción comunicativa, indicar que algo nos interesa, para recibir información que complemente lo que escuchamos, para expresar emociones.
El análisis de la mirada y su valor comunicativo abarca distintos aspectos:
-La dilatación de las pupilas es un indicador de interés y atractivo. Nos gustan más las personas que tienen pupilas dilatadas y cuanto más favorable sea la actitud de alguien mayor será la dilatación.
-El número de veces que parpadeamos por minuto refleja nuestra inquietud y nerviosismo.
-El contacto ocular es una vía de comprobación de cómo afecta nuestro mensaje, al mirar pedimos que nos presten atención. Cuando somos nosotros los que hablamos nos cuesta más mantener el contacto visual. Las personas que se agradan mutuamente mantienen mucho más contacto ocular que las que no se gustan. Miramos más cuando estamos más separados, cuando hablamos de temas impersonales, cuando nos gusta alguien, si queremos una respuesta. Miramos menos si estamos demasiado juntos, si hablamos de temas muy íntimos o conflictivos.

-La forma de mirar

Podemos llegar a adivinar la relación entre dos personas en función de su forma de mirarse.

1.5. La sonrisa

Tiene un gran valor comunicativo, su utilización genera confianza y empatía, cuando nos sonríen, aumenta el contacto visual hacia nosotros, sube el nivel de relajación, aumenta el contacto físico.

Deja un comentario