16 May

1 – El histograma

El histograma es una representación gráfica que refleja la cantidad de pixels en una imagen que tienen una determinada luminosidad.

El histograma representa, en el eje horizontal, la distribución de sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha), y, en el eje vertical, el número de pixels de la imagen que tienen tal luminosidad.

De este modo, la superficie de cada una de las barras que forman el histograma refleja la mayor o menor frecuencia de pixels de la imagen que tienen cada valor de luminosidad.

Fotografía Subexpuesta. La subexposición puede detectarse en el histograma si se aprecia que la distribución de barras se sitúa a la izquierda de la gráfica, habiendo una total ausencia de luces en la imagen. En estas fotografías se produce una pérdida palpable de información entre las sombras, pues en aquellas zonas en las que se alcanza el mínimo valor de luminosidad es imposible establecer matices entre unos pixels y otros.

Fotografía Sobreexpuesta. En esta ocasión, el histograma está «volcado» hacia la derecha, siendo mínima la existencia de sombras en la imagen, de manera que la parte izquierda del histograma queda totalmente despoblada. En este tipo de fotografías con excesivas luces, se denomina zonas quemadas a aquellas zonas que han alcanzado el máximo rango de luminosidad. En estas zonas es imposible observar matices, pues todos los pixels han tomado el máximo valor posible dentro de la escala. Esto supone una clara pérdida de información en la fotografía

Fotografía Expuesta Correctamente. Cuando el histograma cuenta con una distribución más homogénea, en la que se ha aprovechado todo el rango de luces y sombras que es capaz de captar una cámara y no hay preponderancia de luces o sombras, podemos decir que la fotografía está correctamente expuesta

2 – Tono, brillo, saturación y contraste

TONO:Normalmente cuando nos referimos coloquialmente al color, en el que estamos pensando realmente es en el tono.
Técnicamente podríamos decir que el tono es la longitud de onda dominante del color que vemos, y más llanamente diríamos que es cada uno de los color en ‘estado puro’. El arco iris podría ser un buen referente visual para pensar con los diferentes tonos. Habitualmente se utiliza el círculo cromático para representar todos los tonos y cada uno de ellos se define por los grados de la inclinación del radio que representa.

BRILLO O LUMINOSIDAD:

La luminosidad o brillo es la cantidad de luz emitida o reflejada por un objeto. Y en un color sería su claridad u oscuridad. Un color al 100% de saturación tendrá su máxima pureza con un 100% de luminosidad, y con una luminosidad del 0% será negro absoluto. Y por el contrario, cualquier color al 0% de saturación corresponderá a un tono concreto de gris que se convertirá blanco absoluto por un valor del 100% de luminosidad y negro absoluto por un valor de luminosidad del 0%.

SATURACIÓN:La saturación define la intensidad o grado de pureza de cada color. Sus valores se mueven desde su máximo, cualquier color puro, hasta su mínimo que correspondería a un tono de gris. Popularmente cuando decimos que un color es muy vivo o intenso significa que está muy saturado.

CONTRASTE:El contraste del sujeto o motivo fotográfico corresponde a la diferencia de niveles de iluminación reflejada (luminancia) entre las sombras y las altas luces.

GIMP: La caja de herramientas

La Caja de herramientas de GIMP se sitúa a la izquierda de nuestra pantalla y se divide en tres partes claramente diferenciadas:

En primer lugar la zona donde podemos elegir la herramienta de GIMP con la que vamos a trabajar; para seleccionar cualquier herramienta únicamente debemos hacer clic sobre el icono correspondiente. Si mantenemos el puntero del ratón unos segundos sobre el icono de la herramienta nos aparece un texto de ayuda que nos indica el nombre de la herramienta y su utilidad.

Debajo encontramos la zona donde podemos elegir el color de fondo y el color de primer plano.

Por último en la zona inferior tenemos las Opciones de la herramienta seleccionada en la parte superior. Cada vez que elegimos una herramienta nos aparecen aquí las opciones asociadas a la herramienta seleccionada. Prueba eligiendo diferentes herramientas para comprobar que las opciones van cambiando según la herramienta elegida.

3 – Introducción a las técnicas y herramientas de edición GIMP: Herramientas

Podemos clasificar las diferentes herramientas en cinco grupos: – Herramientas de selección

-Herramientas de pintura -Herramientas de transformación-Herramientas de color -Otras herramientas

Relación de aspecto

La relación de aspecto  de una imagen es la proporción entre su ancho y su altura. Se calcula dividiendo el ancho por la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como «X:Y».

Cuanto mayor sea la diferencia entre un número y otro de la relación de aspecto, más alargada será la imagen, ya sea en vertical u horizontal. El formato cuadrado es 1:1; el estándar de fotografía es 3:2, mientras que una toma panorámica horizontal sería 3:1.

4 – Ajuste de las imágenes a las carácterísticas técnicas del medio o  soporte final: tamaños y proporciones Relación de aspecto

Así, el popular formato 16:9 o panorámico simplemente nos indica que por cada 16 unidades de medida (pongamos centímetros) que tenga una imagen de ancho, ésta tendrá una altura de 9 centímetros. Es decir, cada centímetro de altura que tenga una imagen panorámica exhibirá 1,78 centímetros de ancho.

Nacido a caballo de los estándares panorámicos 1,66:1 y 1,85:1, el formato 16:9 forma parte del estándar de la televisión en alta definición y aspira a imponerse como la única relación de aspecto televisiva en el futuro.

4 – Ajuste de las imágenes a las carácterísticas técnicas del medio o  soporte final: tamaños y proporciones Tamaños

-Tamaño en píxels-Tamaño superficial-Tamaño informático

4 – Ajuste de las imágenes a las carácterísticas técnicas del medio o  soporte final: tamaños y proporciones Tamaños

– Tamaño en píxels

Indica en cuantas filas y columnas se divide la imagen, o bien cual es el número total de píxels.Por ejemplo decimos que una foto tiene 1600 x 1200 píxels. También podemos decir que tiene 1.920.000 píxels, o redondear diciendo que es una foto de 2 megapíxeles.

4 – Ajuste de las imágenes a las carácterísticas técnicas del medio o  soporte final: tamaños y proporciones Tamaños

– Tamaño superficialEs el que ocupará la foto si la imprimimos. Los píxeles son realmente información numérica, así que este tamaño lo decidimos nosotros, indicando cuántos píxeles queremos imprimir en cada centímetro o pulgada de papel.Resolución: número depíxeles por unidad de longitud.Se indica en ppp (píxeles por pulgada). 

4 – Ajuste de las imágenes a las carácterísticas técnicas del medio o  soporte final: tamaños y proporciones Tamaños

– Tamaño informáticoSe cuenta en unidades de información como bytes, kilobytes o megabytes, y depende directamente de dos cosas: del número de píxels y de la profundidad de bit (cantidad de bytes por píxel)
.La profundidad de bits permite diferenciar y aplicar un número más o menos grande de colores.

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