28 Nov

La felicidad, es definible como actividad del alma, ejercíéndose conforme a la virtud. La virtud es definible como hábito (maneras de comportarse y actitudes permanentes en un sentido determinado) y no son movimientos involuntarios, ni tienen una disposición natural. La virtud exige una disposición permanente o estable y una elección voluntaria.La observación nos dice que no todo comportamiento permanente es virtuoso, sino que este conocimiento es virtuoso cuando dicho comportamiento aspira al justo término medio.La virtud tiene una disposición estable, que permite elegir lo más correcto y lo más conveniente, esto es un criterio de elección, que es el término medio entre acciones extremas, y se establece racionalmente, siendo determinante la prudencia.Las virtudes son términos medios razonables. Existen diversos tipos según Aristóteles:
Virtudes intelectuales (perfeccionando el conocimiento), y virtudes morales (que mejoran el carácter, el modo de ser y el modo de comportarse).La virtud primordial para Platón y para Aristóteles es la justicia.La justicia es para Platón la armónía son partes del alma (cada una realiza su función). Y para Aristóteles, la justicia es una virtud general o legal en la que las leyes determinan los modos virtuosos de comportarse; y la virtud particular, que regula las relaciones interpersonales, e impone un trato equitativo de dos formas: justicia aritmética, en la que a los implicados se les da exactamente lo mismo, y justicia geométrica, en la que a los implicados se les da en proporción a sus méritos.

8 BIEN Y COMUNIDAD: LA POLÍTICA:

La conexión entre ética y política en Platón y Aristóteles se pone de manifiesto en noción de justicia. Para Aristóteles, la identificación ética y política, son aspectos de un mismo conocimiento práctico, su objetivo es el bien humano, regido por la prudencia. Esta identificación proviene del carácter social humano, el hombre es ciudadano, y alcanza el bien (felicidad)
En sociedad. El carácter comunitario del Bien, es mediante el que el hombre alcanza la perfección y el bien, en convivencia social y cooperativa.

El objetivo del estado es proporcionar al ciudadano una vida feliz (buena, digna, satisfactoria).Para Aristóteles, la naturaleza humana es esencialmente social, por lo que causa una reacción contra los sofistas (sociedad producto de la convencíón). Tiene una concepción teleológica, en la que el hombre tiende por naturaleza a la vida en comunidad, familia, aldea y polis, que era la forma más perfecta.El origen del estado es asegurar la vida de los ciudadanos.

Y el fin del Estado, es que los ciudadanos vivan bien (alcancen perfección, felicidad, por medio de una vida excelente y virtuosa). Las condiciones del ciudadano para tener una vida feliz se especifican en las leyes, y su régimen político es asumido constitucionalmente.
Aristóteles reconoce el carácter convencional del estado, mediante una afirmación limitada por la idea de que todo régimen político debe orientarse a la realización de la justicia, no al beneficio particularmente.

9 CLASES DE REGÍMenes POLÍTICOS:

El criterio es el número de gobernantes, en la monarquía es uno, en la aristocracia, los mejores, los que tienen la virtud de justicia geométrica, y en la democracia justa, en la que todos los ciudadanos tienen una virtud de justicia aritmética. Con todo esto, se afirma sobre estos regíMenes, que todos son correctos si ejercen justamente el poder, y que todos pueden pervertirse, cuando el gobierno se orienta hacia el provecho del gobernante o hacia la realización de la justicia (no conveniente). Esto lleva a unas formas de gobierno injusto, en el que se da tiranía, oligarquía y demagogia.

10


CONCLUSIÓN

Para Aristóteles, la primacía es la forma sobre la materia, la primacía, sobre formas realizadas en la materia de formas inmateriales, cuya instancia suprema es Dios. La primacía es el acto sobre la potencia, que lo lleva a afirmar la existencia de una realidad que es acto pleno y puro, sin potencia y ajena a todo cambio.
Aristóteles distinguíó entre:

-Física

: ciencia que estudia las realidades dotas de movimiento.

-Metafísica

: ciencia que estudia entidades inmateriales inmóviles.

-Teología

: ciencia que estudia la suprema realidad inmóvil, que es Dios.Para Aristóteles el conocimiento teórico culmina en la contemplación de Dios. Principio de movimiento y orden del universo. (P. Aparte)Dentro del ámbito del conocimiento teórico, Aristóteles tiene como valor fundamental la Ontología (disciplina que estudia lo real en cuanto real, lo ente de modo universal), estudia las propiedades más generales de lo real, los principios generales que rigen la realidad (principio de contradicción, nada puede ser o no ser a la vez), la realidad en general, la realidad básica es la sustancia individual (tiene los accidentes), y la gradación de formas, que culmina en la forma primera inmaterial. Hay convergencia entre ontología y teología.

Deja un comentario