23 Jun

Articulo d Joaquín Costa.NATURALEZA DEL TEXTO: Se trata de un texto literario, con un enfoque interpretativo, redactado con la intención de dar un testimonio crítico de la realidad social y política de España en el momento de su redacción, en el cambio del siglo XIX al XX. Viene a ser también un texto analítico, al querer averiguar las razones que explican aquella realidad. El autor de este texto, Joaquín Costa (1846-1911), profesor de la Institución Libre de Enseñanza, constituye la figura más importante del pensamiento regeneracionista, corriente crítica contra el régimen de la Restauración, desarrollada en nuestro país entre finales del Siglo XIX y los comienzo del Siglo XX.

 Entre los integrantes del movimiento regeneracionista destacan Lucas Mallada, Ricardo Macías Picavea y, sobre todos, Joaquín Costa. Los regeneracionistas ofrecían soluciones de tipo económico, cultural o político para salvar los “males de España”. Joaquín Costa, en concreto, escribíó un libro cuyo título lo dice todo:
Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España (1901). En pocas palabras, el electorado no era el que decidía la composición del Parlamento sino la trama de oligarcas y caciques repartidos por el país.

IDEA PRINCIPAL: En este texto, un fragmento de su obra La tierra y la cuestión social (1902), Joaquín Costa propugna la necesidad de mejorar la situación de la agricultura y de elevar el nivel educativo y cultural de los españoles. Su lema queda resumido en las palabras “escuela y despensa”. Estamos, por tanto, ante una muestra del pensamiento regeneracionista que reclamaba la introducción de reformas para conseguir la revitalización de España. Los regeneracionistas se empeñan en denunciar los “defectos” de España: el analfabetismo, el atraso económico, el caciquismo, el fraude electoral… Este tono pesimista y crítico influyó en el grupo de literatos y pensadores conocidos como la Generación del 98. IDEAS SECUNDARIAS: En el texto se insiste en los planteamientos regeneracionistas. Si no se mejora la cultura, la escuela y la economía productiva la persona no es libre, lo es sobre el papel pero no en la realidad. Advierte Costa que los gobiernos se han preocupado de reconocer la libertad del individuo, pero sólo dejándola escrita en la “Gaceta”. Hay que preocuparse porque el individuo tenga independencia económica y conocimientos para decidir. De lo contrario, se convierte en una persona “dependiente de ajenas despensas y no puede pensar como quiere y no puede el día de la elecciones votar a quien quiere…; va conducido por un lazarillo a donde el lazarillo quiere llevarle…”.

Articulo d Joaquín Costa:Fuente histórica primaria d naturaleza histórica carácter político aunque con contenidos sociales, económicos e ideológicos.Se trata de un texto literario, con un enfoque interpretativo, redactado con la intención de dar un testimonio crítico de la realidad social y política de España en el momento de su redacción, en el cambio del Siglo XIX al XX. Viene a ser también un texto analítico, al querer averiguar las razones que explican aquella realidad. El autor de este texto, Joaquín Costa (1846-1911), profesor de la Institución Libre de Enseñanza, constituye la figura más importante del pensamiento regeneracionista, corriente crítica contra el régimen de la Restauración, desarrollada en nuestro país entre finales del Siglo XIX y los comienzo del Siglo XX.Princ: En este texto, un fragmento de su obra La tierra y la cuestión social (1902), Joaquín Costa propugna la necesidad de mejorar la situación de la agricultura y de elevar el nivel educativo y cultural de los españoles. Su lema queda resumido en las palabras “escuela y despensa”. Estamos, por tanto, ante una muestra del pensamiento regeneracionista que reclamaba la introducción de reformas para conseguir la revitalización de España. Los regeneracionistas se empeñan en denunciar los “defectos” de España: el analfabetismo, el atraso económico, el caciquismo, el fraude electoral… Este tono pesimista y crítico influyó en el grupo de literatos y pensadores conocidos como la Generación del 98. Secund: En el texto se insiste en los planteamientos regeneracionistas. Si no se mejora la cultura, la escuela y la economía productiva la persona no es libre, lo es sobre el papel pero no en la realidad. Advierte Costa que los gobiernos se han preocupado de reconocer la libertad del individuo, pero sólo dejándola escrita en la “Gaceta”. Hay que preocuparse porque el individuo tenga independencia económica y conocimientos para decidir. De lo contrario, se convierte en una persona “dependiente de ajenas despensas y no puede pensar como quiere y no puede el día de la elecciones votar a quien quiere…; va conducido por un lazarillo a donde el lazarillo quiere llevarle…”.

Deja un comentario