27 Mar

COMENTARIO DE TEXTO: Confirmación de la Pragmática sanción


Clasificación del texto


Se trata de un texto publicado por la revista Gaceta de Madrid el día 1 de enero de 1833 aunque, inconfundiblemente, tiene un carácter político. El texto anuncia un acto jurídico, de modo que su naturaleza es jurídica.

El autor del texto es un emisor múltiple, ya que se trata del grupo de redactores de la revista Gaceta de Madrid. Esta fue fundada en el año 1661, y se encargaría de transmitir, mediante  publicaciones mensuales, todas aquellas noticias relevantes sobre el reino de España. Actualmente recibe el nombre de Boletín Oficial del Estado (BOE) y no se publica en papel desde el año 2008, apareciendo únicamente en formato electrónico.

No obstante, bien es cierto que es una revista quien lo publica, pero realmente quien lo escribe debe ser Fernando VII.
En el año 1833 derogó el Decreto de La Granja de 1832, mediante el que no se permitía gobernar a su única hija, Isabel. En esta ocasión, anula lo firmado en el Decreto de La Granja de 1832 dotando a su hija del derecho a heredar el trono a la muerte de su padre, el propio autor del texto.

El destinatario es colectivo y mutable tanto si el consideramos que el autor es la revista La Gaceta de Madrid como si es Fernando VII, ya que tiene fin divulgativo. Así se intenta hacer llegar este comunicado al mayor número posible de personas, tanto en un nivel nacional como internacional.

Análisis


En el texto aparecen algunos términos de gran importancia que merecen ser explicados con detalle. Entre otros se encuentra “la pragmática sanción de 29 de marzo de 1830” esta fue una ley mediante la que se derogaba la Ley Sálica y se les permitía a las mujeres heredar el trono y reinar.

Por otro lado aparecen nombradas las “cortes de 1789”. Estas eran una institución en plenas funciones durante el reinado de Carlos IV. Estas, tal y como dice el texto, propusieron al rey de entonces, Carlos IV, eliminar la Ley Sálica. Aunque finalmente este hecho acabó en un tímido intento que Fernando VII haría realidad en 1830 con la Pragmática Sanción.

En última estancia aparece el término de “monarquía”. Es una forma de gobierno de un Estado que en la fecha señalada por el texto se daba en España. Era una monarquía hereditaria, lo que significa que el reino pasaría de generación en generación a los hijos del rey.

El texto está dividido en varias partes según su contenido. La primera de ellas abarca desde la línea 1 hasta la línea 4. En ellas se expone el hecho de su firma en una ley mediante la que derogaba la Prágmática Sanción de 1830, es decir, el autor del texto habla de la firma del Decreto de La Granja de 1832 mientras, incluye, él estaba enfermo. La segunda parte abarca desde la línea 5 hasta “quedaba derogada…” de la línea 8. En esta segunda parte expone las causas que le llevaron a anular la Pragmática Sanción. Según dice por los engaños de varios hombres que abusaron de su confianza y de su fidelidad a España, ya que, para lograr su firma en el decreto de 1832, manifestaron que ese era el deseo de su pueblo. La tercera y última parte va desde “DECLARO” de la línea 8 hasta el final de la línea 12. En estas últimas líneas declara que anula la ley que el mismo firmó en 1832.

Comentario


A continuación explicaré detalladamente el texto. Se expresa, entre otras ideas, que durante una grave enfermedad, Fernando VII firmó un decreto mediante el que se prohibía a las mujeres acceder al trono. La ley que el rey anuló era, tal y como dice el texto la Pragmática Sanción. Esto mismo lo dice el texto, y para confirmarlo cito textualmente “firmé un decreto derogando a la pragmática sanción de 29 de marzo de 1830”. Por otro lado expresa las causas de aquella firma, declarando que personas de su alrededor abusaron de su confianza y le engañaron, según dice el texto, “asegurando que el reino entero estaba contra la observancia de la pragmática”. Tras dichas afirmaciones el rey determina que, dadas las circunstancias en que se sucedió la aprobación de tal decreto, este, no tiene ninguna validez. Por ello, y cito textualmente “DECLARO (…) que el decreto firmado (…) es nulo y de ningún valor siendo opuesto a las leyes fundamentales de la Monarquía.” Con esto, el rey determina que el decreto firmado carece de validez alguna, y por tanto, determina que las mujeres recuperan el derecho a acceder al gobierno del reino de España. Con esta anulación pretendía que su hija mayor, Isabel, pudiera reinar. Así se daba una razón a los carlistas para no originar una guerra por el trono.

Conclusión


Este decreto, deja claro que la intención de Fernando VII era que su intención cederle el trono a su hija Isabel. Con ello pretendía, además, apagar el fuego que se avivara entre los carlistas para lograr el trono. Sin embargo, en este punto fracasara, ya que a su muerte se iniciará una guerra carlista tras declararse Carlos María rey de España en el Manifiesto de Abrantes. Guerra que durará hasta 1840 con la derrota de estos.

Deja un comentario