26 ene

Arquitectura y sistemas de control en redes


Terminología.A) Sistemas de Automatización, Gestión de la Energía y Seguridad para Viviendas y Edificios: Son aquellos sistemas capaces de recoger información proveniente de unas entradas, procesarla y emitir órdenes a unas salidas cuyo objetivo es conseguir confort, gestión de energía o la protección de personas, animales y bienes.B) Nodo: Es cada una de las unidades del sistema que reciben y procesan información comunicando, cuando proceda, con otras unidades o nodos dentro del mismo sistema.C) Actuado: Es el dispositivo encargado de realizar el control de algún elemento del sistema. Por ejemplo: motores (persianas…), sirenas de alarma, etc) Dispositivos de entrada: Sensor, mando a distancia, teclado u otro dispositivo que envía información al nodo. Es decir, son dispositivos que envían información al nodo. La arquitectura de los sistemas muestra cómo se van a conectar los distintos elementos de la red, la forma en que se tratará la información y quién la va a gestionar. Empleamos 3 tipos de arquitectura de control de los sistemas de Hogar Digital:Sistema de control centralizado. Sistema de control descentralizado. Sistema de control distribuido. Controladores: Se encargan del control del sistema de automatización. Además, gestionan información que reciben en sus entradas (sensores, pulsadores…) y generan las acciones necesarias sobre el sistema por medio de actuadores. Tipos de controladores:Controlador centralizado: único en la instalación. Hay 2 tipos de controladores centralizados según su tecnología: a) Centrales programadas; be) Sistemas basados en relés programables. Controlador distribuido: Varios en la instalación, interaccionando según sus carácterísticas con diferentes elementos. Hay 2 tipos: a) Sistemas basados en el bus KNK; b) Sistemas basados en el bus Lon Works.

Centralizado

Un control central recibe la información de los dispositivos, la procesa y genera las órdenes oportunas. A la unidad central se conectan, por medio de buses, los módulos de entrada y salida, los de comunicación, los de visualización (pantallas). Todos los componentes de la red se conectan al elemento central llamado autómata o controlador. Si éste deja de funcionar, se estropean todas las aplicaciones instaladas en la vivienda.Los nuevos controladores se diseñaron respecto a las carácterísticas del edificio y su configuración se adapta a las aplicaciones que se van a instalar.Ventajas: Bajo coste.Instalación sencilla.Fáciles de usar.Los sensores y actuadores son de tipo universal.Desventajas:Dependen totalmente de la unidad central.Limitada flexibilidad. Poca robustez (avería de la central).Mucho cableado.


Descentralizado o distribuido


Dispone de varias unidades de control interconectadas para procesar la información de los dispositivos que tienen conectados. Sistema en el que todos sus componentes comparten la misma línea de comunicación, disponiendo de cada uno de ellos de funciones de control y mando. Solo hace falta un PC, móvil, … para programar las unidades, y como cada una posee un microprocesador son completamente autónomas. Las instalaciones X10 y las de bus de campo son ejemplos de esta clase de sistemas. Además, la programación de cada componente debe ser independiente.Ventajas:Seguridad de funcionamiento.Posibilidad y rediseño.Cableado reducido.Fiabilidad de los productos.Fácilmente ampliable.Aumento de la flexibilidad.Posibilidad de ampliación.Redes independientes.Desventajas:Los elementos sensores suelen ser limitadas a la oferta.No universales.Los costes de instalación son mucho mayores.Las programaciones son más complicadas.Orientados a más edificios que viviendas.Interrupción de la comunicación por rotura de bus.

Distribuido:

Es una configuración mezcla de las 2 anteriores.Los controladores están unidos, así pueden cambiar la información y datos por medio de un protocolo que entiendes todos. En cada controlador se diseña la programación de las entradas y salidas que dependen de él, como la de otros controladores que estén relacionados.Se denomina nodo a cada unidad de control (UC) de la red sobre las que se conectan directamente las E/S.Ventajas: Seguridad de funcionamiento, posibilidad de rediseño de la red, coste moderado, cableado reducido, fácilmente ampliable, sensores y actuadores de tipo universal.Inconvenientes: Los nodos requieren ser programados y configurados por expertos.

Carácterísticas de medios y equipos de accesos remotos


Cable propio:Cableado compartido: uso de la red eléctrica, telefónica o de datos.Inalámbrica: uso de tecnologías de radiofrecuencia o infrarrojos.El acceso remoto: tiene que permitir al usuario el control remoto del hogar digital y la presentación de información sobre los parámetros que esté monitorizados la instalación, para modificarlos a su conveniencia. Además, este acceso puede ser usado por los proveedores de servicios para ofrecer sus servicios y realizar operaciones de configuración y mantenimiento. Carácterísticas:Capacidad de adaptarse a los protocolos usado.Conexión a las redes públicas de telecomunicaciónProporcionar una amplia gama de servicios (vídeo bajo demanda, multimedia interactiva, TV de alta definición, imágenes, sonidos, textos, gráficos, voz digital, etc.)Comunicaciones de datos seguras.Coste reducido.Rápida instalación y puesta en servicio.Alta velocidad de acceso.


Un sensor es un dispositivo capaz de transformar magnitudes físicas, químicas, biológicas, etc., llamadas variables de instrumentación, en magnitudes eléctricas.En un “edificio” se encargarán de proporcionar toda la información necesaria para su posterior gestión.Para valorar la calidad de un sensor, tenemos la siguiente carácterística:Amplitud → Diferencia entre los límites de medidaCalibración → Patrón conocido de la variable de medida que se aplica mientras se observa la señal de salida.Error → Diferencia entre el valor medido y el valor real. Exactitud → Concordancia entre el valor medido y el valor real.Fiabilidad → Probabilidad de no error.Precisión → Dispersión de los valores de salida.Ruido → Perturbación no deseada que modifica el valor.Sensibilidad → Relación entre la salida y el cambio en la variable de entrada.Zona de error → Banda de desviaciones permisibles en la salida.Actuadores: Son dispositivos de salida que modifican el estado de carga atendiendo a las acciones de control. Los principales son:RelésContactoresElectroválvulasMotores eléctricosResistencias eléctricas.

Actuadores de medios y equipos de acceso remoto

Los actuadores son los dispositivos electromecánicos que actúan sobre el medio exterior y afectan físicamente al edificio.

Sensores y detectores

Un sensor o detector es un dispositivo que proporciona información sobre el entorno a automatizar. El proceso de automatización realiza lo siguiente:Información proporcionada por los sensores.Acciones predefinidas en los controladores.Acondicionamiento de los actuadores.La diferencia entre sensor y detector es:El sensor está asociado a elementos con una señal de salida proporcional a la magnitud de salida (analógicos o digitales)El detector está asociado a elementos con dos niveles de salida únicamente (binarios)Los tipos de sensores según su tipo de salida son: Analógicos: Salida proporcional de la magnitud de salida. La salida puede ser resistiva, en intensidad, en tensión, en frecuencia…Binarios: Salida con 2 estados posibles (detección de la magnitud o no). Ejemplos: Contacto abierto /cerrado, en tensión, en intensidad, a colector abierto…Digitales: Salida asociada a algún protocolo de comunicación. Disponen de inteligencia y una interfaz definida. Hay varios interfaces conocidos: 12C, 11S, SPI…Los tipos de sensores según el medio físico usado son:Alámbricos: Conectados vía cables (eléctrico u óptico) al elemento control.Inalámbricos: usan tecnología de radiofrecuencia, infrarrojos o similares para la conexión con el elemento control.Los tipos de sensores según la magnitud física que miden son:Existen una amplia gama de sensores y detectores en función del campo de aplicación.Magnitudes capaces de medir: mecánicas, eléctricas, magnéticas, térmicas y acústicas.


Detectores de acondicionamiento manual


Mecanismo habitual en edificios y hogares, que usamos para encender la luz, llamar al timbre, etc.Los tipos de detectores de acondicionamiento manual son:Interruptores: Usados para encender la luz o activar el ventilador. Tienen 2 posiciones (abierto o cerrado). Al cerrar el interruptor, se conecta el circuito y se activa el mecanismo.Pulsador: similar a un interruptor, pero vuelve a su posición de reposo cuando no es accionado. Ejemplo: timbre de la puerta de entrada.Conmutador y llave de cruce: permite encender o apagar una luz mediante el uso de más de un interruptor. Si en una habitación hay varios interruptores para encender la luz, serán conmutadores y llave de cruce.Regulador: Permite regular la acción sobre la que actúan. Regular la intensidad de luz o la velocidad de un ventilador.En los sistemas domóticos, el acondicionamiento manual más usado es el pulsador.Permite simular el funcionamiento del resto de accionamientos mediante la programación del controlador.Al pulsar se enciende una luz y al volver a pulsar se apaga.Regular la intensidad luminosa manteniéndolo pulsado.

Detectores Magnéticos

Son usados para detectar la apertura o cierre de las ventanas y puertasSu composición es la siguiente:La primera pieza está formada por un imán.La segunda pieza son dos láminas de metal separadas.El funcionamiento es el siguiente:Se colocan las 2 piezas juntas.El imán se coloca en la parte móvil de la puerta o en la ventana.Las láminas se colocan en el marco, a la distancia indicada por el fabricante.Cuando están juntas, el contacto eléctrico está cerrado.Cuando se separan, el contacto eléctrico entre las láminas se abre.Las cápsulas Reed son 2 láminas de metal separadas en una pequeña distancia, que, por influencia de un campo magnético, una de las láminas se pliega sobre la otra, cerrando el circuito. Además, se usan como segunda pieza de un detector magnético.

Detectores de humo y/o fuego

Son dispositivos para la detección de partículas procedentes de una combustión o de un incendio. Los tipos de detectores de humo o fuego son:Detector por efecto óptico: está formado por un emisor y un receptor óptico.Detector de haz proyectado: el emisor y el receptor están enfrentados.El receptor recibe directamente el haz del emisor.Cuando se produce un incendio, el humo interrumpe el haz y se produce la alarma.En otros detectores, el emisor y el receptor están a 90º o juntos.El receptor detecta el reflejo del haz emisor.Detector por temperatura:
Se activa al detectar un cambio de temperatura, provocado por un incendio.Dispositivos termistores: Se activan al alcanzar una determinada temperatura.Detectores termovelocimétricos: detectan cambios bruscos de temperatura.Detector iónico: El humo reduce la corriente eléctrica de moléculas de O2 y N2 de una fuente radioactiva entre 2 electrodos.

Detectores de gas

Dispositivo para detectar una fuga de gas.Los tipos de gas según la naturaleza del gas son:Detector de gases ligeros: Detectan el gas natural y el metano. Se colocan en la parte superior de la estancia cerca de la fuente de la fuga.Detector de gases pesador: Detectan el propano y el butano.


Detectores de monóxido de carbono


Es un dispositivo similar al detector de gas, pero para detectar monóxido de carbono.Las fugas de monóxido de carbono se producen por una combustión incompleta (combustión con poco oxigeno).El CO es un gas muy peligroso.Podemos estar expuestos al CO sin percibirlo, debido a que no tiene olor ni sabor y no es irritable.Produce somnolencia (reduce el oxígeno en sangre por intoxicación) y una muerte dulce.Es un gas más ligero que el aire.Se acumula en las zonas altas.El detector de colocarse a una altura mínima de 1,5 metros.

Detector de inundación

Dispositivo que detecta las fugas de agua.Las partes del detector de inundación son:Sonda: Detector de la fuga. Debe colocarse lo más próximo al suelo.Circuito de actuación: Responsable de actuar vía alarma sonora y/o luminosa o mediante el envío del suceso al controlador del sistema.

Detectores de presencia o movimiento (volumétricos):

PIRSe emplean en dos tipos de direcciones:Sector de seguridad: Detección de intrusos.Sector de automatización de la iluminación: activación o desactivación de la iluminación al detectar presencia.Su funcionamiento es el siguiente:Detección de las variaciones de la radiación infrarroja en su campo de acción.Todos los cuerpos emiten radiación infrarroja.La radiación infrarroja depende de la temperatura.Al entrar una persona en una habitación, se produce la variación de la radiación infrarroja y se activa el detector.Estos sensores pueden dar falsas alarmasActivación del detector por la presencia de un animal.Debe configurarse la sensibilidad y el rango de acción del detector.Los dispositivos de iluminación tienen sensores de luz que deshabilita el detector durante las horas con luz solar.

Detectores de luminosidad (crepusculares)

Aplicaciones de los sistemas de control de la intensidad luminosa:Sistemas de seguridad: Automatización de persianas según la luz exterior.Sistemas de eficiencia energética: Aumentar o disminuir la intensidad luminosa según la luz exterior.Tipos de detectores de iluminación:Sensores de luminosidad: Sistemas que suministran una información personal proporcional a la intensidad luminosa medida.Sensores que activan o desactivan su salida según el nivel de sensibilidad configurado. Además, evitan la activación/desactivación con los destellos puntuales de luz.Interruptores crepusculares: Detectores de luminosidad empleados en aplicaciones de eficiencia energética.Se usan en edificios inteligentes y en sistemas de alumbrado público.Tienen una elevada protección para trabajar al aire libre, en condiciones adversas.Detectan el amanecer o atardecer (crepusculares)Muchos sensores de luminosidad están orientados a la eficiencia energética.Tienen capacidad de comunicación con sistemas distribuidos.Son sensores inteligentes (tienen un procesador y una interfaz de comunicación).Comunican a los actuadores el nivel de luz detectado.


Sensores de viento (Anemómetros)


Miden la velocidad del viento para gestionar el cierre o apertura de puertas, toldos y persianas. En los aerogeneradores, se usa un sensor de viento para gestionar su orientación y velocidad de giro.El anemómetro es un tipo de sensor de viento.Anemómetro analógico: La salida es proporcional a la velocidad de viento medida.Anemómetro digital: La salida se activa o desactiva al superar un valor umbral de viento.Los tipos de anemómetro son:Anemómetro de copa o cazoleta: Usado para medir el componente horizontal del viento.Anemómetro ultrasónico: No usado en domótica por su coste.Anemómetro de hélice: Para medir la velocidad del viento en cualquier dirección.

Sensores y detectores de temperatura

Es un dispositivo básico para el confort y la eficacia energética.El termostato es un detector de temperatura binario que se activa al alcanzar la temperatura programada. En domótica, el termostato es la consola de control de los sistemas de climatización.Los termostatos comerciales se usan para el control de temperatura de una estancia.Los modos de funcionamiento de un termostato son:Actuación directa sobre el sistema de climatización.Actuación indirecta sobre un nodo del sistema de automatización.¿Cómo funciona el termostato? Funciona usando un sensor analógico de temperatura interno, configurándose la temperatura de funcionamiento para accionar o detener el sistema de climatización asociado.El cronotermostato es la evolución de un termostato. Además, se ajusta la temperatura en función del exterior, tiene programación horaria y distintos modos de funcionamiento.Otros usos de los detectores y sensores de temperatura son:Control de temperatura de un horno.Control de calentamiento de placas solares fotovoltaicas.

Células fotoeléctricas

Son dispositivos que emplean un haz de luz infrarroja para la detección de objetos. Se usa para el ámbito doméstico, edificios o industrial. Además, se encuentra en ascensores.Sus aplicaciones son:Detección de paso de personas, en accesos donde existen puertas o sistemas móviles de paso.Sistemas de protección de los ascensores. Que al detectar un obstáculo entre las puertas las mantiene abiertas.Detección de la entrada y salida de vehículos de los garajes para evitar el cierre de la reja de accesos.Detección de objetos en una cinta transportadora para su contabilización o procesamiento.Mantener las puertas automáticas abiertas cuando entra o sale personas.Las partes de una célula fotoeléctrica son:Emisor: Proyecta un haz de luz infrarroja.Receptor: Incide el haz de luz luminoso de forma continua emitido por el emisor.Su funcionamiento es el siguiente:Al pasar un objetoLa recepción del haz luminoso se interrumpe.El receptor activa la interrupción.Sus tipos son: Células de reflexión directa.Células de retroreflexión.

Detectores fotoeléctricos

Son similares a las células fotoeléctricas en el ámbito doméstico.Los detectores fotoeléctricos industriales incorporan innovaciones no aplicadas en el sector doméstico.


Clasificación de los detectores fotoeléctricosDetector de barrera:
Formado por un emisor (Genera un haz de luz infrarroja) y un receptor (recibe el haz).El emisor y el receptor se colocan enfrentados.Se emplean para detectar obstáculos entre emisor y receptor.El detector tiene un alcance de hasta 100 m.Tiene un gran margen de ganancia para trabajar en unos medios adversos y con presencia de polvo, humo, etc.Se aplica en las puertas de los ascensores.

Detector réflex:

el emisor y el reflector están juntos.El emisor y el receptor están en el mismo encapsulado.El haz generador por el emisor se refleja en un reflector.El haz emisor rebota en el reflector y llega al receptor cuando no hay obstáculos.Los detectores réflex alcanzan distancias 2 o 3 veces menores que los detectores de barrera.Se usa en los accesos a garajes para evitar el cierre de las puertas cuando un vehículo entra o sale.

Detector réflex polarizado:

El emisor y el receptor tienen un filtro de polarización que hace que el haz tenga una polarización y el receptor detecte luz polarizada horizontalmente.Se conoce como autopolarizado.Se usa en aplicaciones con objetos brillantes que reflejan el haz y producen un funcionamiento defectuoso.El haz del emisor, polarizado verticalmente, es depolarizado por el reflector, devolviendo una parte del haz polarizada horizontalmente.Los objetos brillantes reflejan el haz, pero no cambian su polaridad y el receptor detecta el objeto por no recibir luz polarizada horizontalmente.

Detector de proximidad:

Similares a los detectores réflex.El emisor y el receptor están en el mismo encapsulado.La detección se produce al reflejar el haz el propio objeto.Se usa en pequeñas distancias.El tipo de objeto debe ser acotado.La detección está afectada por el color y tamaño de los objetos.Debe usar una ausencia de contaminación.Tiene un selector para configurar la sensibilidad.Se usan en la electrónica de consumo.Algunos modelos de teléfonos inteligentes tienen sensores de proximidad.

Rotura de cristales

Es un detector microfónico que se activa al detectar la frecuencia aguda del sonido de una rotura de cristal.La detección de rotura de cristales es una aplicación de seguridad.
Detector de lluvia (pluviómetro)Es un dispositivo para la recogida y medición de la cantidad de precipitaciones caídas en un lugar durante un tiempo determinado. Además, nos ayuda a conocer si está lloviendo o el volumen o intensidad de la lluvia.


Sensor de inclinación


Mide la variación de ángulo de un objeto. Su aplicación es el ajuste de inclinación de un toldo.

Sensores industriales

En el sector industrial también se usan los sensores y detectores usados en el ámbito doméstico y edificios, además de otros más especializados.Sobre todo, los usados en las células flexibles de fabricación de las industrias. Los dispositivos de detección de paso asociados a la cadena de montaje de un proceso industrial.Los sensores industriales también son usados en el sector terciario y doméstico, formando parte del sistema de automatización y de la electrónica de consumo.

Detectores de ultrasonidos

Son basados en la recepción y emisión de ondas de ultrasonidos.Son conocidos como sónar.Ultrasonidos: Ondas de sonido (presión) de frecuencia superior a la banda audible (>40 KHz).Su proceso de detección es:El objeto interrumpe el haz emitido.El nivel de recepción varía.El receptor detecta la variación.No se puede usar en ambientes con corrientes de aire y contaminación acústica.Detectan casi cualquier objeto. Sus usos son:Sensores de proximidad, midiendo la distancia.Sustitución de los detectores fotoeléctricos, en caso de cristales y plásticos.Sensores de aparcamiento de los vehículos.

Detectores inductivos

Dispositivo que detecta objetos metálicos a pequeñas distancias sin contacto físico.Es exclusivo de aplicaciones industriales. Detección a distancias entre 1 mm y 30 mm.Campo de aplicación:Procesos industriales y de automatización.Células flexibles de fabricación.Detección de paso de objetos en procesos industriales.Detección del atasco de piezas en procesos automatizados.Aplicaciones con condiciones adversas de trabajo.Funcionamiento electromagnético.Resistentes a ambientes contaminantes.No les afectan los fenómenos adversos.

Detectores capacitivos

Detector de apariencia, alcance y modo de operación similar al detector inductivo.Detecta cualquier tipo de objetos (metálicos, plásticos, cerámicos, cristal…)Es usado especialmente en la detección de objetos plásticos, líquidos, materiales granulados…La sensibilidad del detector depende del objeto a detectar.Ajuste a la distancia del objeto mecánicamente.Ajuste de la sensibilidad mediante un selector en el propio detector.

Detector magnético industrial

Similar los que se usan en aplicaciones domésticas y sistemas de automatización de edificios.Iguales a los detectores inductivos y capacitivos.Detector y sensor de proximidad.Funcionamiento basado en las propiedades magnéticas de los materiales.En la industria se usan para detectar la posición de partes móviles sin usar pulsadores de posición.Similares a los finales de carrera, pero sin contacto físico.


Sondas y detectores de temperatura


Tipos:

Termostato:

Interruptor accionado por temperatura.Diseñado para abrir o cerrar un contacto al alcanzar una determinada temperatura.Basado en la diferencia de dilatación de 2 metales.A la temperatura de consigna, los metales se separan, abríéndose el contacto.Los termostatos en el hogar son:Sandwichera.FreidoraCalderas de calefacciónCalefactores con control de temperatura.Secadores de pelo.

Termopar:

Sensor de temperatura formado por la uníón de dos metales distintos.Produce una diferencia de tensión en función de la diferencia de temperatura entre los 2 metales.Se le conoce por el efecto SeebeckSensor económico e intercambiable.Mide un amplio rango de temperaturas.Tiene el problema de su baja precisión.Elementos de un termopar:Punto caliente: Uno de los extremos del termopar.Punto frío: El otro extremo del termopar.

Termorresistencia o RTD (Resistence Temperature Detector):

Sensor de temperatura de tipo resistivo.Está basado en la variación de la resistencia de los conductores que lo forman.La variación de la resistencia con la temperatura es casi lineal.PT100: termorresistencia muy usada en la industria con una resistencia de 100 a 0ºC.

Termistor:

Sensor analógico de temperatura de tipo resistivo.Similar a los termopares y termorresistencias.Formado por un material que cambia su resistencia interna con la temperatura.Resistencia de valor variable con la temperatura.Tipos de termistores:NTC: Disminuye su resistencia interna al aumentar la temperatura.PTC: Aumenta su resistencia interna al aumentar la temperatura.La variación de la resistencia con la temperatura no es lineal.

Pirómetro de radiación:

Sensor analógico de temperatura. Está basado en la radiación térmica que emiten los cuerpos. Además, se emplea en temperaturas muy elevadas.

Otros sensores y detectores industriales

Según la magnitud de medir, hay muchos tipos de sensores:CaudalPresiónLlenadoAlgunos dispositivos incorporan cierta inteligencia:Implementan técnicas de autoaprendizaje para evitar falsas deteccionesIncorporan filtros para evitar ruidos e interferencias.

Conexionado de detectores industriales a 2 hilos y NPN/PNP

Los detectores industriales pueden conectarse de diferentes maneras.Según la conexión, hay varios tipos de detectores industriales:

Detectores a 2 hilos:

conexión en serie con la carga y la red de alimentación. La carga puede ser:Un contactor.Un relé auxiliarLa carga puede accionar:Un automatismoUna entrada a un autómata programableSe comporta como los interruptores electromecánicos.

Detectores de 3 hilos:

2 hilos se usan para alimentar el detector y el tercer hilo se usa para excitar la carga.Tipos de funcionamiento:NA (normalmente abierto): la salida de la carga se activa al accionar el detector.NC (normalmente cerrado): la salida de la carga se desactiva al accionar el detector.Tipos de sensores a 3 hilos:PNP: salida positivaNPN: salida negativa


Actuadores


Dispositivo encargado de convertir las órdenes del controlador o controladores en acciones sobre el sistema.El catálogo de actuadores comerciales abarca todas las necesidades de automatización de los clientes.La gestión inteligente de luminarias es un sector muy desarrollado:Aparecen nuevas tecnologías de control de la iluminación inteligente Hay un segmento asociado a soluciones inmóticas en entornos de ocio, de trabajo y administracionesLuminarias
La gestión de iluminación a evolucionado poco a poco:Desde pequeñas y sencillas aplicaciones domésticasHasta complejos sistemas de control de edificios, industrias o áreas urbanas.Los aspectos más desarrollados de iluminación son:La eficiencia energéticaLa creación de ambientesLa simulación de presenciaLos objeticos son los siguientes:Activación y desactivación de determinadas luminariasRegulación de la intensidad lumínica de forma individual o colectivaCriterios de selección de interfaces y pasarelas residenciales
La pasarela residencial es un dispositivo que permite la conectividad total de los hogares con el mundo exterior para poder telecontrolar cualquier dispositivo electrónico en red dentro de la casa.Nos permite interactuar de manera bidireccional, es decir, enviando información. Por ejemplo: enviando a la avería de un electrodoméstico al servicio técnico (e-services) o cambiando una determinada programación de la red de domótica como: conectar la alarma en remoto a través del móvil o PDA, por SMS o por reconocimiento de voz, … y recibiendo información.Ejemplo: estado de un evento que se haya programado previamente en cada una de las tres redes (si ha saltado la alarma, si se ha grabado el partido de fútbol o si se ha encontrado la mejor oferta para el viaje de vacaciones…).

Interfaz de usuario:

Sistema de presentación e interacción con los sistemas y servicios del hogar digital.Tendencias tecnológicas para los nuevos interfaces:Desarrollo de Internet y del protocolo TCP/IPDesarrollo de la telefonía móvilDesarrollo de los sistemas inalámbricos (Bluetooth y WiFi)Tipos de interfaces del usuarioWeb de PC: Permite el control desde cualquier PC interno o externoWeb Pads y Tablet PCs: Pequeñas pizarras con pantalla táctil con acceso a Internet.Tablet: Dispositivo semejante a PC portátiles, pero más manejablesCountertop Stations: Interfaz fija similar a una tablet.PDA: Interfaz inalámbrico que usa aplicaciones propietarias.Teléfono móvil: Permite muchas formas de interactuar (voz, SMS, …).Mandos a distancia programables: Permiten el control de diferentes idas, accesibles y conocida.Llaves digitales y tarjetas de accesos: Especiales para el control de accesos.Voz y gestos: Interfaces en desarrollo para su uso en el hogar.


Tipos de pasarelas:


de control, de entretenimiento, multiservicioTipos de pasarelasPasarela de banda ancha: Routers/hubs o módems ADSL o cable que adaptan la conexión de banda ancha de Internet a la red interna del hogar.Pasarelas de control: Controla la red de gestión, control y seguridad (RGCS).Pasarelas multiservicios: Proporcionan varias interfaces para redes de datos y control con diferentes tecnologías, son más complejas y potentes.Pasarela residencial: Dispositivo que conecta las infraestructuras de telecomunicaciones del hogar a una red pública de datos (Internet).La pasarela combina las funciones de:Un routerUn hubUn módem de acceso a Internet de varios PCsUn cortafuegosUn servidor de aplicaciones de entretenimientoAplicaciones:
Comunicaciones: Internet, e-mail, VoIP, firewall, etc.Telecontrol y telemetría: Control remoto y diagnóstico de electrodomésticos y equipos y uso de webcams.Seguridad: Custodia y vigilancia del hogar, alarmas, etc.E-commerce: Venta de productos y servicios y métodos de pago seguros.Entretenimiento: Plataforma para vídeo/audio bajo demanda, juegos en red, charlas.

Carácterísticas:

Instalación sencilla: Configuración rápida y asequibleTelecarga de software: Fácil actualización, carga de nuevos servicios y configuración remotaSoporte de redes: Conexión de redes de banda ancha (red domótica)Cortafuegos: Servicios de protección de datos y seguridad informática. Capacidad para formar redes privadas virtuales.Capacidad para múltiples servicios: Capacidad de procesamiento y memoria y un sistema operativo multitarea para atender todos los servicios.Monitorización a través de páginas web: Acceso local y remoto a la pasarela para configuración o supervisión.

Servidores locales y remotos

Servidor local: Nodo de la red que proporciona servicios al usuario (distribución multimedia o multiroom).La instalación de un programa especializado que nos permita navegar desde cualquier PCServidor remoto: Nodo de la red externa que proporciona algunos servicios al usuario.El usuario tendrá que contratar estos servicios con un proveedor de servicios.

Deja un comentario