23 Abr

TEATRO DE POSGUERRA 39-55:La Guerra Civil supuso para el teatro de la posguerra inmediata una interrupción de la literatura., representada por Valle-Inclán y los jóvenes de la G.27. La obras de Jacinto se convirtieron en un modelo de referencia para los autores teatrales del momento. El teatro pervive en la escena española con géneros tradicionales de corte conservador o popular como la comedia humorística y de costumbres, y la zarzuela caracterizados por la escasa ambición literaria de los textos y un propósito de evasión de la realidad. La renovación del teatro de esta época vendrá con los autores de comedia como Poncela, Miguel Mihura y jóvenes del exitencialismo y Realismo.
COMEDIA TRADICIONAL: Es un tipo de teatro que se trata de un estructura marcada, con diálogos y acción bien realizada, los protagonistas pertenecían a la clase media en un entorno confortable. Los temas principales eran el amor, la infidelidad, los conflictos entre padres e hijos. La resolución de conflictos desemboca siempre en un final feliz que pretende ser moralmente ejemplar. Este teatro reside en el cuidado de la forma y la atención al lenguaje, dotado de humor e ironía. Autores: José María Pemán,se dedicaba al teatro histórico, el teatro de tesis «callados como muertos», y la comedia costumbrista. -Luca de Tena, escribía comedias históricas de estilo nerromántico, basadas en la figura de Alfonso XX, y comedias de intriga «Don José, Pepe y Pepito». TEATRO CÓMICO: Se centra en la crítica de las costumbres de la burguésía desde un punto de vista amable. Constituye una de las manifestaciones más interesantes de la época por su carácter innovador y lo absurdo se convierte en protagosnista, con un lenguaje ingenioso y poco conevncional. Sus autores





 – PONCELA, propuso renovar la comedia de su tiempo rompiendo con las formas tradicionales de los cómico, juzgaba las equivocaciones y exageraciones. Reivindica un teatro absurdo y fantástico opuesto al realista que supone un concepto más moderno de lo cómico.Su base cómica es la inversimilitud para presentar una caricatura de la sociedad a través de un humor abstracto e intelectual. Sus obras: «Usted tiene ojos de mujer fata»l y» Cuatro corazones con freno y marcha atrás».-Miguel Mihura: Su concepción del humor y su postura inconformista ante las convenciones sociales, vertía en sus obras con un lenguaje lleno de ingenio le convierte en un antecedente del teatro del absurdo. Mihura suavizó sus propuestas ante la incomprensión del público utilizando en sus producción a partir de los cincuenta un lenguaje dramático más tradicional. Su obra principal fue «Tres sombreros de copa», supone una ruptura total con las formas de la comedia por la novedad de sus temas, formas y lenguaje. Esa obra fue publicada mucho más tarde de lo que se estrenó. El resto de su producción es un carácter más convencional. TEATRO EXISTENCIALISTA: Esta tendencia surge en los años cuarenta y comienza su declive a mitad de los cincuenta.Se caracteriza por el prpósito de reflejar de manera fiel las vivencias, estados de ánimo e inquietudes de los españoles en la inmediata posguerra. Sus autores: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre. , ambos escritores derivarán hacia una nueva tendencia teatral, la del Realismo social, en la que se inscribe la mayor parte de su producción dramática. 










TEATRO EN LOS AÑOS 50-60: Surgen inquietudes existenciales en el teatro de autores como Buero Vallejo o Alfonso Sastre que alcanzan su plenitud en el Realismo sociales en estas obras aparece´ran las preocupaciones sociales, reflejadas a través de la recreación de la vida cotidiana para mover al espectador a la reflexión y a la búsqueda de soluciones. Los autores principales de este teatro son: -BUERO VALLEJO: principal dramaturgo del teatro español. Devolvíó la función testimonial, social y moral a un teatro centrado hasta en el momento en la evasión y por otra parte,  actualizó el género trágico, recuperando la función de la tragedia clásica, conmueve y obliga al espectador a tomar conciencia de lo que vive. Se distingue por tres etapas. .Etapa existencial: «Historia de una escalera, drama del protagonista colectivo en el que a través de tres generaciones se representa una realidad donde la frustración, la tensión y la carencia de futuro impiden la superación de las dificultades. Simboliza las limitaciones humanas y la necesidad de ver como aspiración a lo imposible. -Etapa social: Recrea asuntos históricos con los que de formas velada para sortear la censura denuncia situaciones actuales,drama en el que se narra la historia pasada desde el futuro. -Etapa de renovación formal: en la que continúa con sus preocupaciones ideológicas pero en la que se dejan ver las innovaciones formales y escenográficas. -ALFONSO SASTRE: Su obra pertenece a la línea más comprometida del teatro social y se caracteriza por una actitud de denuncia y voluntad de renovación. Escribe obras de contenido existencial y nihilista pero pronto dirige su obra hacia un Realismo de tema social y revolucionario. Su obra no se representa porque se aleja del gusto del público y la crítica además de por problemas con la censura. Destaca «Escuadra hacia la muerte», un drama de corte existencial sobre culpabilidad que asalta a un grupo de soldados tras la muerte de su jefe. Dentro del Realismo social podemos señalar una segunda generación de autores formada por poetas y novelistas.Defienden un teatro comprometido de inspiración popular y obra dramática de Brecht formaba distanciamentos, con una técnica teatral y literaria. Los personajes de extracción humilde, obreros y empleados. El lenguaje refleja las formas del habla coloquial e incluso vulgar. Autores como:






 -José Martín Recuerda, recoge la herencia del teatro anterior a la Guerra Civil, representado por Valle-Inclán y Lorca. Su trayectoria dramática se advierte un progresivo alejamiento de la estética realista para acercarse a otras formas de expresión teatral más innovadoras. -Lauro Olmo, utiliza el costumbrismo la visión esperpéntica de la vida y la denuncia social.Su obra más importante es «La camisa». TEATRO AÑOS 70: un grupo de dramaturgos irrumpe las escenas españolas, que proponen superar las limitaciones estéticas del Realismo incorporando corrientes extranjeras.La reacción antirrealista no rechaza el contenido social y la intencionalidad crítica, más bien al contrario. Unos de sus autores más destacados fue Fernando Arrabal, fue de los autores más personales y polémicos del panorama español, su audacia formas, su lenguaje y el espíritu provocador de sus obras.Destacamos «Pic-Nic», que destaca la renovación del teatro. ULTIMAS TENDENCIA TEATRALES: Tras añosdel teatro experimental se ha regresado a la tradición de ahí que denominemos neorrealista la época posterior a los 75. Autores y grupos independientes, tienen una perspectiva social y testimonial, se interesan por los temas de la vida contemporánea y cotidianos; los problemas de la juventus, las adicciones, los conflictos.. Los autores más destacados son José Sanchís Sinistera «¡Ay, Carmela!» y José Luis Alonso de Santos «La estanquera de Vallecas» 

Deja un comentario