28 Abr

Subgéneros Periodísticos

Género informativo: nos transmiten información mayor objetividad posible; •NOTICIA: información, hecho interesante nuevo debe responder 6 preguntas que quien, como, donde, cuando y porque. Caraterísticas: veracidad, objetividad, claridad, brevedad, generalidad, actualidad, novedad y proximidad. Estilo: corrección lingüística y formas expresivas. Estructura: titular, entradilla, elementos de primera orden, segunda orden, tercera orden, cuarta orden. • REPORTAJE-
artículo resultado de las investigaciones hechas por el periodista tema de actualidad. Acompañado de imágenes, declaraciones.
Estructura:misma que la noticia de más a menos mayor libertad. Estilo: información objetiva e impersonal, se narra en primera o tercera persona o segunda retórica.

*genero híbrido: •CRÓNICA : artículo intermedio entre noticia del comentario información interpretativa realizada por un cronista enviado especial. Puede ser de viaje deportivo local nacional extranjero político etc. Estructura: es lineal según el transcurso de los hechos. Estilo: lenguaje sencillo directo y muy personal.

•NOTICIA-COMENTARIO: utilizado la presa actual.Artículo firmado valoración subjetiva de los hechos diferencia de la crónica en que la fuente información es indirecta.

*géneros de opinión: •EDITORIAL: texto o artículo periodístico expositivo argumentativo decir de extensión, analiza un hecho de actualidad y expresa su opinión sobre él. Un artículo sin firma, ocupa un lugar destacado y fijo dentro del periódico


Estructura: el orden de interés es en este caso creciente tres partes planteamiento análisis y discusión y consecuencia. Estilo: en lenguaje positivo y argumentativo sólo carácterísticos evitan optar posturas radicales extremistas procura más bien interpretar o aclarar hechos. •ARTICULO DE FONDO: es un artículo interpretativo y orientador en el que el autor o articulista analiza desde su perspectiva los temas diversos como la actualidad religión, política, economía, deportes… Se diferencia de la editorial en que no firmado más libre. Tiene un reservado en el periódico en forma de columna no siempre es un periodista. Estructura: suele comenzar con la tesis se pone los argumentos y por último la conclusión. Estilo: el lenguaje es positivo y argumentativo sólo carácterísticos se caracteriza por la subjetividad manifestándose esta también en el titular variantes del artículo de fondo solo comentario colaboración y columnas. •COMENTARIO:es un artículo interpretativo y orientador explica la noticia su alcance su circustancia y sus consecuencias. Es más libre y menos comprometido ideológicamente temas diversos: economía, cultura, ciencia, educación destacan política nacional e internacional.

Poesía Lírica DEL Siglo XX 

Introducción: la poesía del Siglo XX arranca con el Modernismo, no hay miento literario encabezado por el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). Cuando Dario publica sus dos primeros libros la liga española hispanoamericana ya había comenzado la superación de la poesía Decimonónico. Darío fue capaz de crear un lenguaje poético nuevo es decir construir un nuevo ideal de belleza y sensibilidad poética. La estética modernista, belleza y sensibilidad poética. La estética modernista, que tiene su origen en Francia  con El simbolismo y con la norma artística de el arte por el arte del parnasianismo defiende que la poesía supera la vida y que su finalidad es crear, un mundo de ideas, radicalmente opuesto al lenguaje ordinario de las experiencias comunes. Junto al Modernismo canónico de princesas cisnes exotismo Y objetos decorativos, existíó otro Modernismo de introspección y dolor existencial que trata temas como el miedo o la angustia y en donde surgen dos estados de ánimo dominantes, la melancolía y el tedio. El impacto modernista la poesía española fue extraordinario. Como es poetas como Villaespesa, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Manuel y Antonio Machadoescriben sus primeros libros dentro de la nueva estética. Sin embargo, fueron sólo tres de ellos, Unamuno, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado los que lograron superar el Modernismo. Generación del 98 los autores del 98 valoran la poesía de Becker y Rosalía de Castro• Los temas giran entorno a las preocupaciones: España y el sentido de la vida• en cuanto al estilo, esto está marcado por el antirretoricismo.•autores: Antonio Machado -Los tres ejes temáticos de su obra son la preocupación por aspectos que siempre han impresionado el ser humano el estilo de Antonio Machado sencillo y claro obras: soledades ampliado a soledades, galerías y  otros poemas, yy campos de Castilla. Miguel de Unamuno-su poesía reflexiva y se preocupa por temas como el sentido de la vida de la muerte, la existencia de Dios y el tema de España(Romancero del destierro)

 Generación del 14. Esta tendencia vanguardista comienza en España con la publicación de Darío de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez para que la poesía no es sólo un medio de conocimiento y de alcanzar la plenitud. Cuéntame un Jiménez es el arquetipo Del poeta entregado a la progresiva depuración de su obra, en busca de la perfección absoluta. Evoluciónó desde una lítica sensorial hacia una poesía desnuda altamente conceptual. Etapas:

1 época sensitiva: desde su comienzo hasta mi 915: ninfetas y almas de violeta 1990,estío 1915. 2 época desnuda o intelectual: desde la publicación de diario de un poeta recién casado en 1916 hasta 1936. 3 etapa suficiente o verdadera: desde 1936 hasta su muerte: en el otro costado y animal de fondo. Generación del 27. En mi lote 97 el ateneo de Sevilla organiza un acto para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Allí están Rafael Alberti Federico García Lorca, Alexandre y Luis Cernuda. Rasgos:• convivencia entre lo culto y lo popular• respeto por la tradición y ansias de renovación• influencias comunes: admiración por Antonio Machado• Revindicación de la poesía de Góngora• afinidad de gustos estéticos• participación de las vanguardias. Etapas: 1 poesía tradicionalista y neopopularizante. 2 movimiento vanguardistas y compromiso político se inicia el proceso de rehumanización . 3 exilio y muerte: después de la guerra. Autores:Federico García Lorca: es el porta artista por excelencia. Su dominio del verso es extraordinario. La temática de sus obras es muy variada, la exaltación del instinto y la denuncia de la artificial. Etapas y obras: A) neopopularista: el primer romancero gitano que recrea una Andalucía mítica su poesía está impregnada de elementos populares andaluces tradicionales y folclóricos. B) surrealista poetas en Nueva York, Lorca protesta sobre el mundo deshumanizado y mecanicista New York tiene una técnica surrealista y verso libre. C) tercera etapa: diván de tamarit y sonetos de amor oscuro

CUENTO HISPANOAMERICANO

La primera peculiaridad que debemos comentar acerca de la novela y que experimentaron ambos géneros en la primera década del siglo. Mientras que la poesía no había dejado de evolucionar, la novela y el cuento permanecieron hasta los años 40 apegados a las formas decimonónicas. PRIMERAS Décadas DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA: LA NOVELA REGIONALISTA – hasta los años 40, discurrieron por el cauce del Realismocostumbrista , Sin experimentar una revolución, como la que supuso el Modernismo en poesía. Durante estos años dan las tendencias temáticas: •novela de la tierra: describe la naturaleza americana en toda su grandiosidad doña Bárbara de Rómulo Gallegos y Don Segundo sombra de Ricardo que guiraldes. • novela indigenista: el tema central son las injusticias que provoca el hombre blanco la sociedad india, el mundo es ancho y ajeno de Ciro alegría y Waze pongo de Jorge Icaza. •Novela política:destaca la novela referida a la revolución mexicana: los de abajo de mariano Azuela.

LOS PIONEROS DE LA Renovación: LOS INICIOS DEL Realismo Mágico. Entre 1000 945.960 se observa en la narrativa hispanoamericana a unas carácterísticas nuevas que lo hacen diferente. Éstos cambios se deben a una nueva concepción del mundo de la vida. A estas novedades se añaden las influencias de la narrativa europea y norteamericana del momento. Los cambios principales fueron: •se abandona el interés prioritario por los espacios rurales y naturales. • Centro de las novelas lo fantástico, lo único y lo irracional, dando lugar al Realismo mágico. •formalmente , se produce un gran cambio puesto que se abandona la estética realista decimonónica y se adoptan las nuevas técnicas narrativas.

NOVELA DE LOS SESENTA: LOS AÑOS DEL BOOM. Realismo Mágico –la definitiva renovación de la novelística hispanoamericana se produce a partir de los años 60 . Ligado a un fenómeno extraliterario que facilitó que esta novela fuera conocida en el exterior: el apoyo de las editoriales españolas, especialmente a partir del éxito de la ciudad de los perros de Mario Vargas Llosa. Sin embargo, a lo anterior hay que añadir la coincidencia en un corto espacio de tiempo de una sucesión de novelas deslumbrantes: la ciudad y los perros de Vargas Llosa, rayuela del argentino Julio Cortázar, el siglo de las luces de Alejo Carpentier. Y sobre todo el éxito sin precedentes de 100 años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez. En cuanto a los temas, aunque no resulta sencillo sintetizarlos, destacan: •la crisis existencial del individuo, •el dictador, •la historia de Hispanoamérica.



LA NOVELA MAS RECIENTE: A partir de los años 70 continúa publicando autores ya consagrados, a los que se unen otros que no habían alcanzado la difusión de los autores. La narrativa de estos años reduce la complejidad técnica, para crear una novela a la que el lector pueda acceder más fácilmente, prevalece la narración realista que incluya además el habla coloquial, pero también se recurre al Realismo mágico títulos fundamentales de este periódico: •el amor en los tiempos de cólera de García Márquez, la casa de los espíritus de la chilena Isabel Allende y como agua para chocolate de la mexicana Laura Esquivel. EL CUENTO HISPANOAMERICANO: junto con la novela, el cuento sido un género narrativo ampliamente cultivado en Hispanoamérica hasta la actualidad. Los narradores de los años 45 venta han sido grandes cultivadores del cuento literario. Destaca la aportación extraordinaria de Jorge Luis Borges (ficciones, el libro de arena). Asimismo son importantes la narraciones de Juan Rulfo ( el llano en llamas) Los relatos de Alejo Carpentier (guerra del tiempo). Por lo que respecta a los años 60 hasta la actualidad, los relatos cortos de los narradores del boom hispanoamericano han pasado inadvertido debido a la importancia de sus novelas, como es el caso de García Márquez o Vargas Llosa. Sin embargo, uno de los principales renovadores del género es Julio Cortázar, que muestra en sus cuentas una realidad compleja. (En los que revela lo absurdo de lo cotidiano con gran sentido del humor)Mario Benedetti, con y sin nostalgia la vida diaria y las circunstancias políticas de su país.

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