13 Nov

Épica:  mío cid: La épica se centra en la vida del héroe y a diferencia del mito no se centra en explicar la creación del mundo. El héroe debía tener todas las virtudes positivas de la sociedad en la que surgíó y en el caso del cid en la Edad Media. El cid era un hombre compasivo y un muy buen guerrero. Otra carácterística de la épica era que se centra en temas bélicos y el cuento del mío cid se centra en batallas y otra carácterística de la épica es la desproporción de fuerzas, algo que es muy notorio en el mío cid ya que el cid tenis menor cantidad de hombres en su ejército, pero siempre salía victorioso.

            Quijote: El quijote es una parodia (interxtualidad) del géneroépico. A diferencia del héroe épico, el Quijote no contaba con un ejército, ni salíó a pelear por alguna razón sino porque él quería. Era el solo y solía buscar aventuras. Tampoco era un caballero como correspondía que un caballero lo fuese y tampoco era reconocido por otros reinos como un gran luchador. INTERXTYALIDAD SIGNIFICA QUE UN TEXTO SE BASE EN OTRO TEXTO

Martín fierro: El Martín fierro pertenece a la literatura épica debido a las siguientes carácterísticas. En el comienzo hace una invocación a la religión como la hacían en la épica clásica. Podemos comparar al Martín fierro con el cid y podemos decir que ambas fueron víctimas de justicia, pero el cid nunca abandono a su familia en cambio Martínfierro los dejo abandonados. El cid tenía un gran ejército y luchaba en muchas batallas en cambio Martín fierro trataba de escaparse de su ejército y el MF casi siempre ganaba batallas solo mientras que su ejército era derroTadó. A comparación con el cid, el Martín fierro se revela contra la justicia y se vuelve malo y borracho y en cambio el cid siempre fue fiel a su rey. El Martín fierro posee carácterísticas del héroe épico ROMántico debido a la sociedad en la que surge.También un héroe ideal era el que se revelaba contra su ejército.

MITOS: La cosmogonía explica el origen del universo. Tanto la cultura griega como la cultura maya tendrían dioses ordenadores del universo, en cambio en el Génesis tiene un Dios que es el creador. La teogonía explica el origen de los dioses. La cultura griega y la maya eran politeístas, en el caso de las mayas existían tres, pero en el Génesis hay un solo Dios. Tanto los dioses griegos como Dios eran dioses perfectos que no se equivocaban en sus creaciones, en cambio, los dioses mayas eran imperfectos. Los tres mitos narran una antropogonía, es decir, explican el origen del hombre. Todos los mitos coinciden en que el primer hombre que se modelo fue barro, solo que el de la cultura maya fue un intento fallido, pero en el mito griego y en el Génesis se los había modelado y luego se les había dado la esencia de la vida, pero este intento si había funcionado. Tanto en el mito maya como en el Génesis, lo primero que se ordena es la luz. Otra coincidencia es que una vez que Prometeo y Epimeteo crean a los hombres, Prometeo les concede una chispa, Zeus enojado por esto, crea una caja de Pandora y se la da a la Esposa de Epimeteo con la condición de que no podía abrirla, pero como era obvio Pandora la abre. Esto se relaciona directamente con Génesis, cuando Eva come un fruto de un árbol y desata todos los males al universo.

TRAGEDIA: BODAS DE SANGRE: Toda tragedia establece una interxtualidad con la tragedia clásica. Aristóteles propónía sobre las obras del siglo V a.C que la tragedia para ser considerada como tal debía constar de tres elementos que eran el tono el tema y los personajes. Debía tener un tono sabio, el personaje debía formar parte de la nobleza y el tema se relacionaba con las desgracias que les pasan a los personajes que generalmente eran gobernantes. Pero las carácterísticas de la tragedia no permanecieron inmutables con el paso del tiempo, sino que durante la modernidad estos conceptos fueron cambiando. Bodas de sangre es una tragedia debido a que consta de la presencia de un coro y está escrita en verso. SI bien no ocurre como en las tragedias clásicas que la desgracia del gobernante afecte a la sociedad, podemos decir que la obra presenta una alegoría. La madre del novio, luego de que Leonardo y la Novia se hayan escapado se dirige al padre de la novia diciéndole que de ahora en máshabía dos bandos y que todas las personas presentes debían elegir a cuál pertenecer. De esta forma podemos decir que el problema central afecta a todos los invitados que deben salir tras ellos y ayudar al novio.

ANTIGONA:  Es una tragedia porque cumple con las carácterísticas ya que tenía un coro y tres personajes principales como lo había impuesto Sófocles, trataba de un tema serio que era la desgracia y los personajes estaban en la nobleza como es el caso de Creonte.Él era el gobernante el cual cometía un error, pero sin embargo encarnaba las virtudes positivas de la sociedad. El error de Creonte fue mandar a que encierren a Antígona yél se termina arrepintiendo de este error al sufrir las consecuencias de la muerte de su hijo y esposa.


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