17 Feb

  • Carácterísticas G.27

    1. Intentan renovar la estética de la poesía.
      Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria española.
    2. En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico culto, palabras coloquiales, términos alejados hasta entonces de la poesía, etc.
    3. La metáfora se convierte en el recurso literario más importante. Se trata de una figura muy adecuada para expresar los contenidos surrealistas, en las que se hace una especie de comparación entre cosas reales y cosas imaginarias.
    4. En cuanto a la métrica, utilizaron estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico, pero también innovaron con la utilización de versos blancos, versos libres y versículos. En cualquier caso, la libertad métrica es uno de los rasgos carácterísticos de este grupo.
    5. Evolucionan desde el punto de vista temático. Al principio la preocupación principal era la forma del poema, el arte por el arte, pero poco a poco los autores del 27 desarrollan una poesía humanizada, más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos.
  • Autores y obras más relevantes, poesía:·

  • Rafael Alberti:


     Su poesía se caracteriza por una gran variedad de temas, tonos y estilos. Podemos destacar, de su poesía neopopularista, sus primeros libros, Marinero en tierra (1924). De su etapa neogongorina y vanguardista: Cal y canto (1929). Poesía surrealista: Sobre los ángeles (1929). De su obra dramática podemos señalar El adefesio (1944).
  • Dámaso Alonso:

     En él se aúna su labor crítico-docente con la investigadora y la creación poética. De esta última destacamos su libro Hijos de la ira (1944).
  • Luis Cernuda:

     Reuníó sus diversos libros bajo el título de La realidad y el deseo (versión definitiva en 1964).

    Gerardo Diego:

     Su obra poética sigue dos líneas simultáneas, la tradicional y la vanguardista (Manual de espumas y Fábula de Equis y Zeda).

    Jorge Guillén:

     Es, posiblemente, el máximo representante de la poesía pura, recogida en estos títulos que cada uno representa un ciclo poético: Cántico y Clamor, son la cara y la cruz de la realidad.

    Federico García Lorca:

     Su obra poética siguió una evolución desde la sencillez de sus primeros poemas, pasando por la fuerza del Romancero gitano (1928) y llegando a la poesía vanguardista de Poeta en Nueva York(1940). Representa también una de las cimas del teatro español y universal. Su temática giró en torno al destino trágico y la frustración.
  • Pedro Salinas:


     Considerado el poeta del amor por excelencia, escribíó la trilogía amorosa formada por La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y Largo lamento (1939)

TENDENCIAS Poéticas

Características vanguardia


Importancia de la imagen. El poema se convierte en una acumulación de imágenes sin referente real.
Rechazo de los sentimental, lo transcendente y lo subjetivo como forma de acabar con el Romanticismo anterior
Exploración del yo del poeta por medio de lo inconsciente, lo onírico y lo ilógico.
Empleo del ingenio y del humorismo como forma de expresar lo irracional.
Predilección por las metáforas referidas a los adelantos técnicos: el cine, los deportes, el automóvil…
Experimentación lingüística y poética por medio de la supresión de la rima, de los enlaces sintácticos y de los signos de puntuación.
Nueva disposición tipográfica de las palabras en la página. Interés por el valor visual del poema, además del auditivo.
Creación constante de neologismos y empleo frecuente de palabras esdrújulas por su sonoridad.

Características Surrealismo

Construcciones irracionales, ilógicas basadas en relaciones insólitas.
Uso de la imagen surrealista alejada de las relaciones directas con la realidad. El poema se convierte en algo sugerente que hay que leer desde una perspectiva alejada de la lógica de la realidad.
El mundo de los sueños se constituye como el germen de la poesía.

Empleo del verso libre.

CarácterÍSTICAS de la POESÍA PURA

  • Marcada ausencia de todo lo narrativo. Búsqueda de lo que se considera esencial de la realidad.
  • Consideración del poema como algo autónomo, cerrado y autosuficiente, como si en el poema se encerrase la auténtica realidad.
  • Gusto por la palabra exacta, desnuda y limpia, sin acumulación de adjetivos, ni adornos retóricos.
  • Predominio del estilo nominal, lo que acentúa la idea de estatismo e inactividad.
  • Empleo frecuente de expresiones exclamativas e interrogativas que transmiten el asombro del poeta frente al conocimiento del mundo.
  • Preferencia por el verso corto y las estrofas con medida. La décima es la más usual.

 

CarácterÍSTICAS de la POESÍA

  • El hombre es un ser inmerso en su circunstancia político-social.
  • La temática se centra en lo humano, lo social, la lucha de clases, el paro…
  • La poesía debe ser útil, debe servir para poner remedio a los males que atacan a la realidad.
  • El tono es unas veces combativo y otras, de rechazo e indignación.
  • El lenguaje es directo y el vocabulario y la sintaxis no entrañan mucha dificultad.
Miguel Hernández

La poesía de Miguel Hernández es apasionada, llena de ardor y vehemencia que contagian al lector.
Dentro de sus obras podemos destacar:
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El rayo que no cesa, donde se concibe el amor como una tortura y un sentimiento trágico.
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Viento del pueblo

 Libro de poemas de tipo político.
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Elegía a Ramón Sijé que le dedicó después de su muerte.
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Cancionero y romancero de ausencias

Colección de poemas escritos en la cárcel, con un lenguaje nuevo inicio de un cambio de estilo que truncó su muerte prematura.
  • Estilo

Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.
  • Versificación

Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla…) yclásicas (soneto, terceto…). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

Carácterísticas del la Generación del 27

  • Tradición y Vanguardismo


Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.
A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el Surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.

Intención estética

Intentan encontrar la belleza a través de la imagen.
Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.

Temática

Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino… Y los temas cargados de raíces populares.

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