29 Mar

¿Es la cultura un mecanismo de integración social? ¿Por qué?


Para poder responder a esta pregunta, primero debemos saber cual es la definición de cultura:
Conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad.
También son las formas de pensar, actuar y relacionarse con los demás y con el mundo exterior. Aunque todos los seres humanos somos miembros de una misma especia biológica, entre nosotros existen grandes diferencias. Analizar una cultura significa entenderla, descubrir cada uno de sus significados, y para ello hay que tener en cuenta: La cultura material: son los objetos que crean las personas de esa sociedad (coches, casas). La cultura no material: Hace referencia a lo intangible, los valores, las creencias, las ideas, etc. En todas las culturas podemos distinguir 5 elementos: Símbolos, lenguaje, valores, normas y objetos materiales.

Símbolos:

es todo aquello que tiene un mismo significado para las personas que integran una sociedad, esto puede ser un corte de mangas, un pulgar levantado, unas líneas en el suelo, etc. El significado de esos símbolos cambia de una cultura a otra.

Lenguaje:

es un conjunto de símbolos que permiten a las personas comunicarse entre sí, es una pieza fundamental para el ser humano porque gracias a él se transmite y se mantiene la cultura. Las palabras están asociadas a emociones, por lo que las personas perciben el mundo de varias maneras, en función del lenguaje que hables. Existe el relativismo lingüístico, que dice que el lenguaje conforma nuestra forma de pensar; y la relatividad lingüística,  que dice que las distinciones que se realicen en una lengua, no tienen por qué existir en otra. Las personas pueden crear y manipular el lenguaje, lo que les permite alternar las diferentes formas de ver el mundo, por lo que el lenguaje es considerado un método de integración social.

Valores y creencias:

los valores son modelos culturales con los que las personas evalúan lo que es bueno y malo. Mientras que las creencias son más específicas. Los valores son lo que debe de ser, y las creencias es algo más específico. Los valores y las creencias cambian continuamente.

Las normas:


son regla que crea una sociedad para regular la conducta de sus miembros. Se distingue entre proscriptivas y prescriptivas.

Y los objetos materiales:

son elementos tangibles de la cultura, que reflejan los valores de una sociedad y que revelan la tecnología de las sociedades y el conocimiento aplicado que tiene cada sociedad y sirve para sobrevivir. Dentro de una misma sociedad se pueden encontrar diferentes culturas. Esto ocurre por el movimiento migratorio internacional, es decir, el multiculturalismo. Como podemos observar, la cultura SI es un mecanismo de integración cultural, existe diversidad de culturas, donde cada una de ellas tiene sus símbolos, valores, normas, objetos materiales, y son necesarios analizarlos y entenderlos poniéndolos desde el punto de vista de esa determinada cultura. La cultura si es un mecanismo de integración social xk aparte de que vimos como el lenguaje es un mecanismo de integración social, las personas podemos manejarlo y manipularlo, y así alternar la forma en la que vemos el mundo. Es necesario entender sus valores, normas, etc. Porque así estás entendiendo  su cultura e integrándote en ella, por lo que todas estas cosas que lleva dentro una cultura son una forma de integración a ella. Si conseguimos entender esa cultura, conseguimos integrarnos en esa sociedad. (Ahora relacionarlo con la práctica)

¿Qué función cumple la resocialización?


Para responder a esta pregunta primero debemos definir lo que es la socialización, que es un proceso a través del cual se transmite a los individuos, especialmente a los niños, la cultura y la forma de ser de una sociedad. Es un proceso de aprendizaje permanente a través del cual el niño se introduce en la sociedad y en el individuo. Se trata del conjunto de experiencias vividas a lo largo de la vida que permiten desarrollar su personalidad, y aprender las pautas culturales de la sociedad donde van a vivir, es decir, las normas. El aprendizaje es un proceso abierto, que se inicia cuando nacemos, y solo termina cuando morimos. Por ello la infancia es con diferencia el periodo de mayor intensidad de socialización., por lo tanto estamos ante un aprendizaje permanente. En este proceso se hace imprescindible la interacción social, aunque parezca que cada uno actuamos de forma autónoma, todos seguimos una serie de normas y modelos. La resocialización es un tipo de socialización, es la que experimentan las personas en contra de su propia voluntad, por ejemplo en las cárceles, sobre todo cuando la socialización normal ha fallado. Desde la socialización se denomina a este tipo de organizaciones, instituciones totales. Se trata de organizaciones en las cuales aíslan  a los individuos del resto de la sociedad con el objetivo de manipular su comportamiento. Se distingue entre internos y personal. La función del personal es mantener el control social, por lo que se les quita a los internos de su personalidad a través de los denominados procesos de mortificación del yo, control de las acciones de los individuos y de su privación de la libertad e intimidad, se busca la uniformidad. Los internos carecen de iniciativa propia para conducir sus vidas. La finalidad que tiene la resocialización es alterar radicalmente su personalidad por medio de la manipulación de sus necesidades. Las organizaciones totales buscan el aislamiento completo del interno del mundo físico. Aislados de esta manera, los internos se quedan a merced del personal de la organización, que pueden así obtener su sumisión. La resocialización es un proceso que consta de dos etapas.


En la primera etapa, el personal intenta anular la personalidad del interno mediante la degradación, humillación, profanación de su identidad, etc. Por ejemplo se puede requerir a los internos que entreguen su ropa y objetos personales. En la segunda etapa se procura que el interno acepte y haga suya una nueva concepción de sí mismo, que adquiera una nueva identidad, esto se consigue por ejemplo, manipulando su conducta mediante premios. En conclusión, la finalidad de la resocialización es alterar radicalmente su personalidad por medio de la manipulación de sus necesidades y de su entorno social para que salga a la calle rehabilitado o recuperado, a lo que llamamos inserción social.


Factores del cambio social

Para explicar el cambio social se tienen en cuenta varias cosas, como por ejemplo las influencias externas, la estructura de clases, la política, etc. Marx pensaba que los cambios sociales que afectaban a la estructura social de una sociedad eran revoluciones. Rocher decía que el cambio social era una alteración apreciable de las estructuras sociales, el cambio social es toda transformación observable en el tiempo que afecta a la estructura y a las organizaciones sociales de determinados colectivos y además modifica la historia. Durkheim afirmaba que el cambio social esta determinado por el crecimiento demográfico y por la división social del trabajo. Pearson consideraba el cambio social como una constante que no necesitaba ser explicada. Y por último Comte y Spencer decían que el cambio social era una revolución que iba de la homogeneidad a la heterogeneidad compleja. Existen varios factores estructurales.

Factores demográficos:

relacionado con el cambio demográfico, inmigrantes o emigrantes. Es cuando en una población se sufre una variación significativa en el volumen de su población, esto afecta a la estructura social provocando cambios.

Factores técnicos:

A cada periodo tecnológico, le corresponde a un tipo de sociedad. La tecnología fue un factor determinante en el cambio, ya que hizo que muchas personas que vivían en el campo se trasladaran a las zonas industriales, y el avance tecnológico supuso el avance en la producción de las industrias.

Factores económicos:

Sin economía no hay avances tecnológicos y al contrario. Los dos tienen la misma importancia. También existen factores culturales, como son los valores  y la ideología. Los valores tuvieron una gran importancia, la religión posee una gran influencia pero no es solo esta la que lo hace, también es la política y la cultura. (Hablar de weber). La ideología es un sistema de creencias y valores provocados por la acción común, que son promovidos por agentes. Por último, existen factores dialécticos, que dice que en todas las sociedades existen conflictos sociales, el más importante es la lucha de clases, pero no solo por la lucha de clases, sino por la mala redistribución del poder y de los medios de producción.


Agentes del cambio social

Con agentes del cambio social nos referimos a la gente, grupos movidos por valores o intereses. Un cambio social es una alteración apreciable  de las estructuras sociales, las consecuencias  y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, valores y productos de las mismas. Nos referimos a la importancia de las personas a los grupos; la influencia que tienen en los procesos del cambio social, sin ellos no existe cambio. Se pueden distinguir en dos grupos.

Élites:

grupos en el poder que se asocian y toman decisiones y estrategias de acción, que configuran la opinión pública. Existen varios grupos: élites tradicionales (Autoridad basada en la tradición y costumbre), élites tecnócratas (El poder se basa en una estructura burocrática y administrativa), élites oligárquicas ( el poder se sustenta según la posesión de bienes), élites carismáticas (El poder se sustenta en el carisma del líder),  élites ideológicas ( el poder está orientado a ciertas ideologías), élites simbólicas ( basan su poder en la forma de pensar y vivir) y élites económicas y políticas ( son las más importantes).

Otros de los agentes son los movimientos sociales:

Estos son un intento colectivo de promover el interés común mediante la acción colectiva en el exterior de las esferas de las instituciones establecidas. Pueden apoyar los cambios. Tienen que ser agentes actuando en igualdad por un mismo fin. Alán Touraire ha estudiado con detenimiento los movimientos sociales y dice que deben existir  tres condiciones para que tenga lugar: identidad, opinión y totalidad. Los movimientos sociales pueden ser de:

Transformación:

pretende un cambio a largo alcance, de la sociedad de la cual forma parte. Estos cambios son globales o movimientos de derechos civiles. En su caso extremo, cuando los cambios pretenden abarcar todos los aspectos centrales de la estructura social se puede hablar de movimientos revolucionarios.

Reformistas:

objetos más imitados que solo pretenden modelos algunos aspectos del orden social establecidos sin tocarla estructuralmente.

Según el objetivo pueden ser:

Sociopolíticos (jerarquía de clases), Sagrados (bienestar personal), socio cultural (cambio de valores y creencias), Vectos, positivos (quieren cambios),


negativos (evitan cambios), respecto a la estrategia, instrumental (cambios en leyes y de la organización de la sociedad, si tienen éxito se convierten en partidos políticos), y expresiva (encaminada hacia la afirmación de identidad a lograr aceptación de valores).

Según la época histórica pueden ser:

viejos movimientos sociales (defensa de lo económico, centrado en una clase social) o Nuevos movimientos sociales (problemas nuevos, no encaminados con ninguna clase, descentralizados).

Carácterísticas principales de la realidad social de weber

Max Weber no compartía el enfoque materialista de Marx. Según Weber la sociedad moderna no es el producto de las tecnologías o del capitalismo sino de un nuevo modo de pensar. La acción social o realidad social tiene tres criterios que hay que tener en cuenta: el 1º dice que las personas deben tener en cuenta a la hora de determinar el carácter social de la acción, requiere la presencia de los demás. El 2º dice que las acciones de los sujetos tienen un valor de signo o símbolos para todos, pero hay que tener en cuenta a los demás no hará que una acción no es social. Es necesario que el sujeto indique con su acción que ha comprendido las expectativas de los otros y que su acción está destinada a responder a las mismas o no. El tener en cuanta el significado de la propia conducta y de la de los demás es atribuir en sentido simbólico, comprensible y transmitible. Y por último, las conductas de las personas implicadas en una acción social, está influida por la percepción que cada uno de ellos tiene, es decir, se ha preciso que los sujetos comprueben que han comprendido las expectativas de los demás y que acepten o no responder a la misma. Hay varios tipos de acción social: Acción social racional orientado a fines (los medios apropiados a un fin determinado), acción social orientada a valores, acción afectiva irracional (acciones determinadas u orientadas por estímulos emocionales) y acción tradicional (acciones que expresan las costumbres dependiendo de los hábitos). Aquella conducta en la que le significado que se atribuye el agente entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas, y en la que tal relación determina el modo en que pone dicha acción. Puede estar relacionada con el pasado, presente y futuro. Su carácter social, la interacción entre los individuos, es decir, cuando la conducta de una persona se relaciona en su significado al comportamiento de los demás. Es observable en el contexto físico, histórico, económico y cultural de la acción. La acción puede entenderse como un sentido desead, un agente, una conducta puramente reactiva  y como algo subjetivo.

Deja un comentario