19 Dic

BÓVEDA  VAÍDA:  La  formada  al  cortar  una bóveda  semiesférica  (cúpula
)   por  cuatro  planos  verticales  que  se  cruzan, formando una planta cuadrada inscrita en el círculo de la cúpula.

BÓVEDA APUNTADA u OJIVAL: La originada por el desplazamiento de un arco apuntado a través de un  eje  y cuya sección transversal es un arco de este tipo.

BÓVEDA BIZANTINA: Consiste en una bóveda baída con una cúpula sobre ella. Se forma al cortar la bóveda baída por un plano horizontal, tangente a las claves de los cuatro arcos de aquella y, sobre el círculo que queda libre, colocar la bóveda semiesférica. También llamada cúpula sobre pechinas.

BÓVEDA DE ABANICO: En la arquitectura gótica inglesa, bóveda de forma conoidal, donde los nervios se desparraman desde el punto de arranque en una forma que sugiere la apariencia de un abanico abierto.

BÓVEDA DE CAÑÓN: La originada por el desplazamiento de un arco de medio punto a través de un eje y cuya sección transversal es un arco de este tipo. En las obras mayores, suele estar reforzada por arcos fajones.

BÓVEDA DE CRUCERÍA: Bóveda de aristas que, aunque aparece en la última fase del románico, será en el gótico cuando se desarrolle planamente. Es la que está formada por nervios o aristones colocados en diagonal, cruz, estrella u otras figuras.

BÓVEDA ESTRELLADA: La bóveda de crucería que está reforzada por otros nervios, como los terceletes, combados o ligaduras, formando filigranas diversas hablar de los diagonales, terceletes, combados.

BUCRÁNEO: Ornamento de los frisos romanos, consistente en la representación de cráneos de animales, en especial de buey, adornada con guirnaldas y cintas.

BUHARDA o LADRONERA: Pequeña obra voladiza con parapeto, a modo de balconera, ejecutada en un muro o torre, sustentado sobre ménsulas y con el suelo agujereado para el control vertical y defensa de una puerta, esquina u otro punto vulnerable situado bajo ella.

CABIO, CABRIO, CONTRAPAR o PARECILLO: En las armaduras de cubierta, son las viguetas inclinadas de  madera paralelas a los pares y apoyadas en las correas  que  van  desde  el  caballete  hasta  el  alero,   destinadas  a  sostener directamente la tablazón de la cubierta.

CALAHORRA: Torre fuerte, grande y aislada. Castillo, fortaleza.

CALLE DE LIMAS: Es la calle que se produce entre dos limas moamares. Su anchura debe ser igual a cualquier otra calle.

CAMARANCHÓN o CARAMANCHÓN: Espacio que queda sobre la armadura, bajo el tejado. Por similitud, desván de la casa donde se guardan trastos viejos.

CAMI: Término árabe que significa “que reúne”. Con él se designa en Turquía a la mezquita comunitaria.

CAN o ASNADO: Elemento estructural empotrado en el muro por un extremo y volado por el otro, en el que monta una viga o tirante con el objeto de reducir su luz.

CANECILLO: Can de mayor longitud y menor sección para apoyo del alero del tejado.

CAÑONERA:  Abertura  específica  para  el  disparo  con  armas  de  fuego  no portátiles, practicada en las murallas, torres y baluartes, tanto en su base como a la altura del adarve.

CAPITOLIO: En Roma, recinto religioso principal.

CARAVANSAR: Posada o albergue fortificado para las caravanas, situado en las rutas comerciales o de  peregrinación del oriente islámico, en el que se ofrecía descanso, seguridad y avituallamiento a dichos viajeros. Eran edificios de gran tamaño, de planta cuadrada, dotados de un patio central en torno al cual se distribuían las distintas dependencias para viajeros y cabalgaduras. Equidistaban unas de otras unos 30 km, la distancia que aproximadamente podría recorrerse en una jornada.

CARPINTERÍA DE ARMAR: Procesos técnicos empleados en la cubrición o techado de una estancia o edificio, mediante elementos de madera unidos entre sí.

CARPINTERÍA DE LO BLANCO: La carpintería de madera empleada en la arquitectura. Es decir, toda la realizada en un edificio empleando escuadras en su construcción (blancas), de ahí su nombre.

CASCO: Cada uno de los gajos que forman una media naranja.

CASETÓN: Compartimiento  hueco  de  una  bóveda  o  cubierta,  a  menudo decorado.

CASTILLO:  Edificio  de  regulares  proporciones,  exento,  en  cuya  disposición predomina  la  seguridad  a  la  habitabilidad  y  que  presente  gran  cantidad  de elementos defensivos y que acogen vida doméstica no necesariamente castrense.

CASTRO: Campamento militar romano.

CATACUMBAS: Enterramientos   hipogeos. Red  de galerías subterráneas, constituidas por estrechos pasillos y pequeñas salas o criptas, utilizadas por los primeros  cristianos  para  sus enterramientos.  Las  primeras  catacumbas  eran antiguas canteras de tufa abandonadas.

CATECÚMENO: Son los simpatizantes del cristianismo que aún no han sido bautizados.

CÁVEA: Graderío de los  edificios  romanos destinados  a teatro, anfiteatro  y circo. Al menos en el teatro, tenía planta semicircular y se dividía en tres partes, dependiendo de la escala social de los asistentes al  espectáculo, descendiendo ésta conforme se subía en altura: ima cávea, media cávea y suma cávea, estando separadas por pasillos a anditos. La primera estaba reservada a los Patricios y Señores y las dos restantes a la  plebe. A ellas se accedía por siete escaleras radiales, las cuales dividían la cávea en seis cuñas de graderíos (cunae
).

Deja un comentario