17 nov

6.

TRABAJO SOCIAL


(Sólo leer. No examen)
Según Patrocinio de las Heras, el trabajo social es una intervención intencionada y científica. Por lo tanto, racional y organizada en la realidad social, con el fin de conocerla y transformarla; entendiendo éste como un sistema global de acciones que respondiendo al conjunto de las aspiraciones sociales, eleva la calidad de vida de una sociedad.

7.

INTERVENCIÓN SOCIAL


Se puede entender como aquella actuación de la Política Social que conlleva la realización de servicios personales, bien desde los denominados Servicios Sociales, bien desde otras áreas de gestión dirigidas a colectivos o sectores de población en situaciones de desventaja o exclusión social o cuyas peculiaridades hacen necesaria la creación de estructuras específicas.
Se puede definir también como aquellas actuaciones destinadas a reducir desigualdades y eliminar situaciones de exclusión. En su desarrollo pueden aparecer distintas áreas de gestión social entre ellos: Sanidad, educación, vivienda etc. Pero para llevar a cabo procesos de Intervención Social, se debe conocer el punto de partida de los individuos, de los diferentes colectivos y de los recursos de que se dispone con el fin de poder diseñar itinerarios de prevención o inserción adecuados a las carácterísticas de cada problemática. Para el diseño de estos itinerarios, los factores a tener en cuenta y los recursos a nuestra disposición serán específicos de cada circunstancia.

Entre las dimensiones de esos factores tenemos:


1.Recursos Materiales


Vivienda digna, acceso a la atención sanitaria, a la educación, formación, empleo etc.

2.Recursos Psicosociales:


participación en Redes Sociales que faciliten el sentimiento de pertenencia a la comunidad donde se les brinda la oportunidad de recibir apoyo social en función de la carencia que presente.

3.Recursos Personales; distinguíéndose:


a)Conocimientos y destrezas personales necesarias para la vida cotidiana.
b)Nivel educativo
c)Formación y capacitación profesional
d)Habilidades de búsqueda de empleo
e)Habilidades sociales y de comunicación
f)Autoestima
No podemos olvidarnos de los factores intervinientes, es decir, el Estado por una parte, los profesionales por otra, la iniciativa social organizada (ONG, por ejemplo) y los ciudadanos.

La responsabilidad de los profesionales que intervienen en el proceso de intervención: Tres facetas



1º)La responsabilidad ante la entidad que la contrata, a la que debe dar cuenta de su actividad y cumplir los procedimientos establecidos por esta entidad.
2º)La responsabilidad ante los usuarios de estos programas a los que se debe prestar un servicio de calidad.
3º)La responsabilidad ante la Sociedad.

4.- SERVICIOS SOCIALES.
Los ciudadanos españoles tenemos unos derechos sociales reconocidos en nuestra Constitución, lo que supone, la capacidad para exigir una respuesta y la obligación de los Poderes Públicos de proporcionar instrumentos que posibiliten la resolución de los problemas.
A partir de la etapa democrática y del reconocimiento de los derechos sociales, se pueden definir estas entidades como instrumentos de la Política Social, con el fin de procurar la atención integral de las necesidades de los individuos, grupos y Comunidades.

Sus principios son

:
1. Conocimiento de la realidad.
2.Responsabilidad pública, es decir, es un deber del Estado.
3.Descentralización, es decir, hay que acercarlos a los ciudadanos.
4.Participación, es decir, de todos.
5.Universalidad, es decir, para todos.
6.Normalización, es decir, evitando etiquetar o hacer guetos.

Sus niveles de intervención son:


A.Servicios Sociales generales o comunitarios,

que constituyen la estructura básica del sistema público de servicio social, mediante la prestación de una atención integrada y polivalente dirigida a toda la población a través de actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras con carácter gratuito.


B.
Servicios Sociales especializados
, dirigidos a sectores de la población que por sus condiciones, edad, sexo, discapacidad u otras circunstancias de carácter social, cultural o económico, requieran una intervención específica. Estos servicios podrán ser gestionados por las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y por Instituciones o Asociaciones promovidas por la iniciativa privada o por los propios afectados.
5.

SOCIEDAD DEL BIENESTAR

.
– (Apuntes del día 29-01-10)
Este término comenzó a utilizarse en los años 80, con el fin de definir aquellas sociedades donde se da un mantenimiento y desarrollo de la economía de mercado y un conjunto de prestaciones Sociales dentro de un régimen de libertades. En otras sociedades, las desigualdades, no sólo eran de hecho, sino de derecho, ya que el acceso a un determinado Status, estaba en función de:
-La raza
-El sexo
-El apellido
La Sociedad del Bienestar se basa en el principio de IGUALDAD y pretende conseguir un incremento de la calidad de vida de todos los ciudadanos. ANDERSEM, define el Estado de Bienestar, como el modelo de Estado que interviene en la vida económica y social para alcanzar cotas de calidad de vida y su intervención se sustenta en los principies de Justicia e Igualdad Social y Pluralismo Político como inspiradores de todas las actuaciones.

Deja un comentario