31 Ago


¿Qué es la práctica de la ingeniería del software?

Es una colección de conceptos, métodos, principios y herramientas a las que un ingeniero de software recurre a diario.

¿Qué permita la práctica?

Permite a los gerentes coordinar proyectos de software e e ingenieros de la especialidad para construir programas de computadora

¿Cómo trasforma la practica el enfoque de un proyecto?

La práctica transforma un enfoque fortuito en algo más organizado, más efectivo y con más probabilidades de alcanzar el éxito.

¿Cuáles son las actividades genéricas del marco de trabajo?

Comunicación, planeación, modelado, construcción y despliegue

¿Cuál es la esencia de la resolución de problemas según polya?

1.- Entender el problema (comunicación y análisis)

2.- Planear una solución (modelado y diseño del software)

3.- llevar a cabo un plan (Generación de código)

4.- Examinar el resultado para probar la precisión (pruebas y análisis de calidad)

¿Qué significa entender el problema?

Es preguntarse ¿a quién le interesa la solución del problema?, ¿Quiénes son los clientes?, ¿El problema puede dividirse?, ¿se puede graficar el problema?

¿Qué significa planear la solución?

Es hacernos las preguntas ¿se habían visto problemas similares  ¿se a resuelto un problema parecido?, ¿se pueden definir los subproblemas?.

¿Qué significa llevar a cabo el plan?

es responder lo siguiente. ¿La solución marcha conforme al plan?, ¿es posible que la solución sea totalmente correcta?.

¿Examinar el resultado?

  • ¿Es posible probar cada parte de la solución del problema?
  • ¿La solución produce todos los resultados esperados?

Lista los siete principios según David Hooker

  • Primer principio:
    La razón por la que todo existe è un sistema de software existe por una razón: ofrecer un valor a sus usuarios, todas las decisiones deben tomarse con esto en mente
  • Segundo principio: MS(mantenlo simple)è Todo el diseño debe estar tan simple como sea posible, pero no más simple
  • Tercer principio: mantener la visión è una visión clara es esencial para el éxito de un proyecto de software. 
  • Cuarto principio: lo que uno produzca, otros lo consumiránè Siempre tendrá debe especificarse, diseñarse e implementarse con la idea de que alguien más tendrá que entender lo que se realice.
  • Quinto principio: estar abierto al futuroèNunca se debe diseñar para llegar a una esquina, se diseña para el futuro.
  • Sexto principio: planear para la reutilización è Lo más posible de reutilización que se pueda sin que afecte el producto final
  • Séptimo principio: pensar è Casi siempre cuando se tiene un pensamiento claro y completo antes de la acción se producen mejores resultados.

Lista los 10 principios de la comunicación

  • Principio #1: Escuchar.
  • Principio #2. Prepararse antes de comunicar
  • Principio #3. Alguien debe facilitar la actividad
  • Principio #4. La comunicación cara a cara es lo mejor
  • Principio #5. Tomar notas y documentar las decisiones
  • Principio #6. Buscar la colaboración
  • Principio #7. Conservar el enfoque, examinar un módulo a la vez.
  • Principio #8. Si algo no está claro, se hace un dibujo.
  • Principio #9. En todo momento se debe continuar, si se llega a un acuerdo, si no se llega a un acuerdo, si algo no está claro y no se puede clarificar de momento.
  • Principio #10. La negociación no es un concurso o un juego, función amejor cuando ambas partes ganan.

Lista los diez principios de la planeación

  • Entender los alcances del proyecto
  • Involucrar al cliente en la actividad de planeación
  • Reconocer que la planeación es iterativa
  • Estimar con base en el conocimiento disponible
  • Considerar el riesgo cuando de se define el plan
  • Ser realista
  • Ajustar la granularidad mientras se define en plan
  • Definir como se intentara asegurar la calidad
  • Discutir cómo se pretende incluir el cambio.
  • Adaptar el plan a menudo y hacer los ajustes cuando se requieran
  • ¿por qué esta en desarrollo este sistema?
  • ¿Qué se hará?
  • ¿Cuándo se terminara?
  • ¿Quién es el responsable de una función?
  • ¿Cómo se realizara el trabajo en los sentidos técnico y de gestión?
  • ¿Cuánto se necesita de cada recurso?

Lista los principios del modelado y análisis

  • El dominio de información de un problema debe representarse y entenderse
  • Se deben definir las funciones que ejecutara el software
  • Se debe representar el comportamiento del software (como consecuencia de ev. Externos)
  • Los modelos que representan información, función y comportamiento deben partirse de forma que descubran el detalle de una manera estratificada
  • La tarea del análisis debe moverse de la información esencial hacia el detalle de implementación.

Lista los principios de modelado del diseño

  • El diseño debe ser rastreable hasta el modelo de análisis.
  • Se debe considerar la arquitectura del sistema que va a construir
  • El diseño de datos es tan importante como el diseño de funciones de procesamiento.
  • Las interfaces (internas y externas) deben diseñarse con cuidado
  • El diseño de interfaz del usuario debe ajustarse a las necesidades del usuario final.
  • El diseño al nivel de componentes debe ser independiente del modo funcional.
  • Los componentes deben estar apareados entre sí en forma mínima y vinculados con el ambiente externo
  • Las representaciones del diseño deben ser fáciles de comprender
  • El diseño debe desarrollarse de manera intuitiva. En cada iteración el diseñador debe buscar la mayor simplicidad.

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