24 Oct

14.6. La guerra civil: la dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias de la guerra


LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA ZONA REPUBLICANA //La revolución de 1936 en la zona republicana:

Tras el golpe de julio de 1936, la lenta reacción del gobierno Casares y la extensión de la sublevación le llevaron a dimitir.  Tras un fallido intento de negociación, el nuevo jefe de Gobierno, Martínez Barrio también dimite. Mientras, los comités obreros se hacen con el control de fábricas, transportes y suministros.
En el campo se produjo la ocupación masiva de fincas, en zonas de dominio socialista o comunista se socializó la tierra.
En áreas de predominio anarquista, hubo colectivización y fundación de comunas.
El Gobierno de unidad y las tensiones internas:  El 5 de septiembre se formó un nuevo Gobierno de unidad, de todas las fuerzas del Frente Popular, presidido por Largo Caballero.
Incorporación por vez primera de ministros anarquistas. Las Cortes aprobaban el Estatuto vasco.

El nuevo Gobierno intentó recuperar el control sobre la economía y el Ejército

// El éxito de esta última creó tensiones con el Gobierno, que se añadieron a las existentes con los ejecutivos catalán y vasco.
Primero la guerra, luego la revolución.

La crisis de mayo de 1937 y el gobierno de Negrín:

 La tensión entre ambos bloques estalló con la insurrección en Barcelona, en mayo de 1937.
En esta nueva fase se mejoró la capacidad militar y la formación del Ejército Popular.

Se organizaó una auténtica economía de guerra:
Se reguló la producción para garantizar el abastecimiento.

El hundimiento de la República:

Sin embargo, el progresivo hundimiento moral, conforme se acumulaban las derrotas, propició que algunos dirigentes comenzaran a plantear la necesidad de negociar, pero Negrín defendió la posición de resistencia a ultranza, secundada por el PCE.

La organización de la zona sublevada / La Junta de Defensa Nacional:

Formación por los generales sublevados de la Junta de Defensa Nacional, tras la muerte del general Sanjurjo, que debía ponerse al frente de la sublevación.
Como órgano provisional de gobierno, la Junta restableció la bandera roja y amarilla y extendió el estado de guerra a todo el territorio.
Los derechos civiles fueron suprimidos, censura, y disolución de todos los partidos y sindicatos del Frente Popular.
Desde el punto de vista ideológico, la propaganda presentó el golpe como “Alzamiento Nacional”, adoptaron el nombre de “nacionales”, considerando a la República como “antiespañola” y como una conspiración comunista.  Respaldo total de la Iglesia, que justifica la sublevación como una “cruzada”. Imágenes religiosas y ritos católicos acompañan los actos públicos.

La economía de guerra:

El poder militar estableció la economía de guerra desde el principio. El ascenso de Franco y su significado:
Pronto se planteó la necesidad de establecer un mando único y la Junta de Defensa Nacional decidió nombrar a Franco, en octubre de 1936, Jefe del Gobierno, del Estado  y del Ejército español. La elección de Franco significó el establecimiento de una dictadura personal y un régimen militar en el que Franco acumulaba todo el poder. Se constituyó una Junta Técnica de Estado, compuesta casi exclusivamente por militares, para asesorarle, aunque en la práctica las decisiones las tomaba el Caudillo

El decreto de unificación y la configuración del nuevo Estado:

 En abril de 1937 el llamado Decreto de Unificación creaba un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, bajo a jefatura del Caudillo, con una Junta Política y un Consejo Nacional como órganos del partido. El nuevo partido seguía el modelo totalitario. Se crearon una organización sindical de tipo vertical y corporativo, un sindicato estudiantil único, el SEU y el Servicio Social de la Mujer. Las primeras leyes se orientaron a asentar el régimen totalitario: La Ley de Administración Central del Estado de 1938 concentró en Franco los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. El nuevo régimen se declaró confesional y otorgó a la Iglesia el control de la educación.

LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL

DEL


CONFLICTO // La reacción internacional ante la guerra y el Comité de No Intervención
Desde su inicio, se convirtió en un conflicto de trascendencia internacional.  Pero en agosto de 1936, se constituyó el Comité Internacional de No Intervención, entre ellos Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, se comprometieron a permanecer neutrales.  Pero el Acuerdo de No Intervención resultó, que, tanto Italia como Alemania enviaron material, hombres y dinero al bando franquista durante toda la guerra.

La ayuda extranjera:

La desigual ayuda exterior fue la otra causa determinante su victoria.  Tras el golpe, Franco y Mola solicitaron de inmediato a Italia y Alemania dinero, armas y, sobre todo, barcos que ayudaron a pasar el Estrecho.  También tuvieron la colaboración de Portugal.Por su parte, la República sólo recibió material y asesores rusos, sólo durante parte de la guerra y de forma discontinua y dispersa, a cambio del oro del Banco de España.  La otra ayuda que recibió la República fue la de las Brigadas Internacionales. A finales de 1938 Negrín aceptó su retirada de forma unilateral, ante las presiones del Comité de No Intervención. 

LAS CONSECUENCIAS DE LA

GUERRA  Las pérdidas humanas:
Se calcula en torno a medio millón de muertos a causa directa de la guerra, el hambre o por la represión, durante y después de la guerra. Una de las consecuencias más duras fue la represión que se desencadenó, desde su inicio, en los dos bandos, y que se prolongó muchos años después.  Una segunda pérdida significativa fue el exilio republicano. Las consecuencias fueron un desgarro emocional para los exiliados y la pérdida de parte de la elite técnica, científica e intelectual Consecuencias económicas:
Destrucción del tejido industrial y regresión a una economía agraria.

Consecuencias sociales

La oligarquía recupera el control de la economía.

Efectos morales


Deja un comentario